miércoles, 24 de noviembre de 2010

El movimiento de 350 sigue a un nivel aún más grande



Después del éxito del Día de Acción Climática Mundial, es claro que el movimiento 350 es conocido por todas partes. Ahora, entre el 20 y 28 de noviembre, sigue el movimiento con un enfoque bastante amplio; mejor dicho, se está tomando acción que se puede ver desde el espacio. En más de diez países del mundo, artistas y ciudadanos van a reunirse para crear unas formas de arte aéreo tan grandes que un satélite de la empresa DigitalGlobe va a sacar fotos de ellas. En Sudamérica, fotos satelitales ya salieron desde
Santo Domingo, República Dominicana y Ciudad de México, México.

En Santo Domingo, la gente de 350 Dominicana creó un arte aéreo enfatizando la importancia de salvar las naciones isleñas mientras que los efectos del cambio climático siguen creciendo. En Los Angeles, California, el proyecto “Solar Eagle” quiere mostrar las acciones profundas que está tomando la gente allá, incluso desde la “Tierra hasta el Cielo.” Nueva York toma su parte en las obras, creando un “Cool Roof,” usando una pintura reflectiva que ayuda a bajar la temperatura de un edificio y ahorrar el uso de energía. En Santa Fe, Nueva México, más de 1,000 personas se juntaron para crear una “crecida” en el Río Santa Fe, mostrando la importancia del río en proveer casi el 40% del agua para la ciudad. Finalmente, en Cataluña, España, el artista conocido, Jorge Rodríguez-Gerada, creó una obra gigante de la cara de una niña esperando la protección del Delta del Ebro en cuanto a sobrevivir los efectos del cambio climático.


Estos ejemplos ya están completos, pero en la semana siguiente hay muchas más obras que van a salir por todos lados. Otras ubicaciones incluyen Egipto, Sudáfrica, Inglaterra, Canadá, los EEUU, India, China, y Australia. Seguramente, estas acciones representan un gran paso mundial en cuanto a aumentar la consciencia del cambio climático, y es un paso que sugiere a los políticos que hay que tomar acción también. 350 Earth elige un horario apropiado para dedicarse aún más al cambio climático, porque las charlas climáticas de COP 16, organizado por las Naciones Unidas, empiezan la próxima semana en Cancún. Fundación Biosfera va a representarse en las charlas con la asistencia del director, Horacio de Belaustegui. En coordinación con este paso político, el movimiento 350 está tomando lugar a tiempo para destacar que con respecto al medio ambiente, hay que actuar sí o sí.















Para mayor información de lo que está pasando con 350 EARTH, y para leer las sugerencias de 350 para seguir tomando acción, seguí el enlace siguiente: http://earth.350.org/acerca-de-earth-espanol/


En esta próxima semana, todas las fotos de las obras van a salir en este sitio: http://earth.350.org/. Las fotos que ya fueron sacadas son muy lindas, y las diferentes obras se agrupan para destacar el significado del cambio climático.


Carley Markovitz

Fundación Biosfera

martes, 2 de noviembre de 2010

Día de Acción Climática: Resultados en La Plata




Para el Día de Acción Climática Mundial, que tomó lugar el 10/10/10, el evento acá en La Plata tuvo mucho éxito. Durante el día, más de 150 personas vinieron para aprender de lo que significa 350, y participar en el arte aéreo de 350 que salió por todas partes del mundo. Además, la gente en Plaza Moreno vino este domingo para mostrar su dedicación al ambiente de su ciudad, como todos nosotros podemos enfrentar al tema del cambio climático por nuestras acciones diarias. En efecto, más de 50 personas llenaron nuestra encuesta llamada “Acuerdo Para Nuestro Planeta,” que se viene originalmente de México, adónde la gente está trabajando muy duro en cuanto a los temas medioambientales también. La encuesta le ofreció a la gente 22 acciones distintos a que puede comprometerse para reducir su impacto en el medio ambiente. Estas acciones están dividas en cinco secciones: reducir el consumo de energético, reducir el consumo de agua, reforestar, reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje, y reducir el consumo de combustibles fósiles (gasolina/diesel/gas del hogar).


Se pueden interpretar los resultados de la encuesta desde varias perspectivas. Las acciones ofrecidas pertenecen a muchas esferas de la vida diaria, se puede decir que las que la gente no selecionaron, desde su perspectiva, no le quedan bien en cuanto a su estilo de vida normal. De las tres acciones menos seleccionadas dos fueron de la categoría de transporte: “ir en bicicleta a lugares cercanos” y “compartir el vehículo.” La tercera acción no popular fue “realizar compostaje y lombricultura con residuos orgánicos domiciliaros.” Mientras que uno puede entender las dificultades con el tema del compostaje en cuanto al espacio y acceso a un jardín para disponer los residuos orgánicos, el tema del transporte es algo que vale la pena analizar más. De las 54 encuestas llenadas ese día, casi la mitad (23 personas) indicaron que no pueden comprometerse a “compartir el vehículo” o “ir en bicicleta a lugares cercanos,” y 18 personas indicaron que no se van a dedicar al tema de “utilizar el transporte público.” Estas estadísticas destacan un tema importante de la ciudad de La Plata, que aunque es una ciudad bastante fácil para desplazarse debido a su planeamiento y cercanía, mucha gente todavía no tiene ganas de hacer estos cambios en su vida diaria.


Seguramente, hay varias razones que todos podemos destacar con respecto a por qué el transporte público y sostenbile no es atractivo para la gente. El sistema de micros es bastante complicado y menos cómodo de usar que un auto privado, y claro que el acto de ir en bicicleta puede ser un desafío grande en el desorganizado trafico caracteristico de La Plata. Sin embargo, hay muchas ventajas imprescindibles de usar el transporte público y sostenible que marecen ser enfatizadas también. Por un lado, el dinero que se puede ahorrar bajando el uso de un auto privado es significativo, especialente con respecto al costo de combustibles. Y aunque el tema de “compartir el auto” no fue popular en la encuesta, en realidad es una actividad muy fácil para hacer con compañeros para ir al trabajo, o con otras familias para recoger los niños de la primaria. Por lo tanto, se puede bajar el estrés de manejar todos los días si se comparte la responsabilidad con alguien más. Por otro lado, es posible—y es bastante saludable—combinar el transporte con el ejercicio, ir en bicicleta o simplemente caminar a lugares cercanos es una buena manera para cuidarse físicamente y no gastar tanto tiempo o dinero haciendo ejercicio en un gimnasio. Vale la pena cuidar el medio ambiente en cuanto a los asuntos del transporte porque mientras tanto se puede cuidar la salud y la economía propia también.


De todo lo que pasó el 10/10/10 en Plaza Moreno, hay mucho de que podemos aprender. La dedicación de los platenses a los asuntos medioambientales fue muy evidente ese día, además de las ganas de la gente para hacer cambios buenos en sus vidas diarias. Hay que empezar con estos cambios paso a paso, y a pesar de todo lo que todavía falta para hacer, el paso del Día de Acción Climática Mundial nos llevó un poco más cerca al conocimiento de los temas centrales del cambio climático, y lo que podemos hacer cada día para enfrentarlos.


Carley Markovitz

Fundación Biosfera