jueves, 10 de marzo de 2011

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA LA INSTALACIÓN EN LA PLATA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Durante el acto encabezado por Daniel Scioli en Casa de Gobierno, el consorcio comunal y la UTE, grupo hispano argentino –SANEA, ESSUR, MGM- cerraron el acuerdo para poner en marcha el Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y comenzar a operar en la región en el plazo de un año, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Residuo Cero.

De esta forma, se concretó el cierre del relleno sanitario del CEAMSE para construir un ecoparque en cada distrito, más otros seis que se emplazarán en diferentes barrios de La Plata. En las instalaciones se encargarán de fraccionar los residuos de cada comuna que luego serán trasladados a la plata principal que se ubicará en un predio rural de Echeverri.

Por otra parte, el contrato del Servicio contempla la inclusión de los trabajadores del CEAMNSE que “cuentan con prioridad absoluta para trabajar en el nuevo sistema de la Región”, remarcó, en este sentido, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.


BIÓSFERA EN LA PLANTA DE TARRAGONA


El presidente de Fundación Biósfera, Horacio de Beláustegui, viajó a Tarragona, en España para evaluar la tecnología y el funcionamiento del Sistema de RSU, de la Planta Sanea-Griñó.

En la oportunidad, desde la Fundación se recorrió la Planta de Tratamiento de residuos, a la vez que se entabló un convenio de cooperación con Fundación Mare Terra, de Tarragona, ONG ambientalista de reconocida trayectoria en el cuidado de los recursos naturales.

En el mismo sentido, de Beláustegui visitó y se entrevistó con el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, el ente regulador del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Cataluña, que aplica la normativa en materia ambiental de la Unión Europea, siempre con el objetivo de observar el funcionamiento y los resultados del Sistema que se planeaba para esta Región.

En una entrevista con Radio Provincia al momento de la firma del contrato, de Beláustegui consideró que la implementación del Plan “tiene gran importancia desde el punto de vista tecnológico, pero también desde el punto social, ambiental y democrático”.

Por otra parte, el presidente de la Fundación destacó lo auspicioso de que “la Capital de la Provincia comience a trabajar en la gestión de servicios y preservación del bien común con tecnologías propias de ciudades del Siglo XXI”.


BASURA CERO

LA CONVERSIÓN DE LA BASURA EN BENEFICIO PARA LA REGIÓN


Desde la Planta de Tratamiento se generarán recursos al separar las distintas fracciones para ser usada posteriormente.

La implementación del sistema logrará tratar el 100 % de la basura originada en la región al producirse “un 15 % que va al circuito de los reciclables, un 40 % para compost (abono), y un 25 % de combustible sólido recuperado, para el reemplazo de combustibles fósiles, reduciendo el impacto ambiental. El resto, un 20 %, compuesto por materiales secos, residuos inorgánicos, serán compactados e impermeabilizados y se utilizará como relleno en canteras”, según publicó el Grupo Sanea-Griñó que maneja 41 plantas que utilizan las mismas tecnologías.

La Planta de Tratamiento de Residuos es un avance en la solución que dista de los viejos rellenos sanitarios; separa las distintas fracciones de los residuos sólidos urbanos utilizando su materia prima para su reciclaje y recuperando su valor energético. Se trata de “un sistema moderno, tecnológico y enfocado al desarrollo sostenible” que logrará transformar la basura en recursos para la Región.

28 de febrero

Mariano.-

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

LA PLATA MÁS LIMPIA Y SALUDABLE

Por Ana Mancini

Horacio de Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera e integrante del Concejo de Control y Seguimiento previsto en la Ordenanza Municipal Residuo Cero, visitó en España una de las plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Industrias SANEA. Se trata de una de las empresas que, junto a ESUR y MGM, integran la UTE que ganó la licitación para construir y operar la Planta de RSU que se instalará en el partido de La Plata.

De Beláustegui, Licenciado en Ecología y Recursos Naturales recorrió la planta ubicada en Constantí, localidad de Tarragona, que se suma a otras que SANEA desarrolló en Valencia, Aragón y Lérida. “En sus instalaciones pude verificar que se emplea una tecnología acorde al siglo XXI en el tratamiento e industrialización de los residuos, donde uno ve la eficiencia y el desarrollo que han tenido en el proceso, en el cual se minimizan los riesgos ambientales, como la emisión de gases, que están muy bien controlados,” explicó.

Desde su análisis especializado, también como Consultor Internacional en Tratamiento de RSU, considera “viable y atinado utilizar esta tecnología para el tratamiento de los RSU generados en La Plata y Gran La Plata en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 10.661 Residuo Cero.”

“Como ciudadano platense puedo decir que esto existe y que es una tecnología que puede aplicarse a esta ciudad.” Y agrega que “se trata de un escalón tecnológico superior y de mayor eficiencia en la recuperación de materia prima y energía que tienen los residuos con una importante salvaguarda de la contaminación del medio ambiente, tal como merece una ciudad de este nuevo siglo.”

El representante de Biósfera desestima que la nueva planta y los procesos que empleará para la reducción y separación de residuos puedan representar algún peligro para la comunidad aplicando la ordenanza Residuo Cero. “Se emplea una tecnología limpia en la que, por ejemplo, toda el agua que se utiliza recorre un circuito interno reutilizable dentro del mismo, sin salida al exterior; también se logra que los residuos de naturaleza orgánica no generen metano, que es el gas que provoca el efecto invernadero, como sí lo genera actualmente el relleno sanitario.”

La planta emplazada en territorio catalán y la que se montará en La Plata comparten algunas semejanzas. En la primera tratan más de 200 mil toneladas anuales de residuos, volumen similar al generado en nuestra región, abarcando en ambos casos una población de alrededor de un millón de habitantes. Su planta de compostaje procesa unas 90 mil toneladas/año de fracción compostable que se utiliza para la actividad agrícola; volumen análogo al generado en nuestra región.

El presidente de la ONG platense observó que “en la tecnología que aplica SANEA hay una mayor eficiencia en la utilización de las fracciones que conforman los residuos, empleando un proceso de selección que cumple con las normativas de cuidado medioambiental de la Unión Europea y de nuestra Ordenanza Municipal.”

Los residuos provenientes de contendores y bolsitas se seleccionan automáticamente en fracciones de colores amarillo (envases del hogar), azul (papel y cartón), verde (frascos y botellas), marrón (material compostable) y gris (residuos no clasificables para el resto de las fracciones).

Otro ejemplo de tecnología limpia surge de la utilización de los materiales que componen la fracción gris con la que se produce Combustible Sólido Recuperable (CSR). En este caso, SANEA lo vende a un grupo cementero que reemplaza el 10 por ciento del coke utilizado en la fabricación de cemento, generando una producción menos contaminante de ese material.

Además de recorrer la planta de RSU de Constantí, Horacio de Beláustegui charló con vecinos y otras ONG ambientalistas que trabajan también en la protección del medio ambiente, en el control de emisiones de gases y que son rigurosas en cuanto al cumplimiento de la ley de medio ambiente por parte de las industrias. En ese contexto comenta que “firmamos un convenio marco para el desarrollo de iniciativas de educación ambiental y fomento de la participación ciudadana con Ángel Juárez Almendros, presidente Mare Terra Fundación Mediterránea de Tarragona.”

Durtante su estadía también visitó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de la Generalitát de Catalunnya y con el Director del Área Municipal de la Agencia de Residuos de Catalunnya Josep Simó i Cabré, que son los encargados de aplicar la normativa de la UE específica para el funcionamiento de las Plantas RSU.

“Debemos hacer que La Plata sea, como Capital de la Provincia, un ejemplo como ciudad para el resto de nuestro país”, postula de Beláustegui. Y recuerda que a futuro, “los beneficios de esta tecnología se ampliarían si adecuamos la normativa actual en educación ambiental para la minimización y selección de residuos en origen (en domicilio), además de ir contemplando la factibilidad de instalar sistemas de contenedores en la vía pública.” finaliza