Ventajas de la Producción Orgánica
Desde el punto de vista científico, la agricultura ecólogica tiene más ventajas frente al medio ambiente que la agricultura convencional.
En términos generales, el riesgo de erosión, en las chacras ecológicas es más bajo, debido a que el suelo está cubierto todo el año con vegetación; Además la biota y la fertilidad del suelo se conserva y estimulan por la rotación de cultivos. Por otra parte, la agricultura orgánica ayuda a aumentar la biodiversidad, seleccion de semillas nativas, diversificación y asociación de cultivos.
En la agricultura ecológica los niveles de emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y de amoníaco por hectárea, son más bajas que en la agricultura convencional. Así por ejemplo la cría intensiva de animales está prohibida, es decir, la baja densidad de cría reduce las emisiónes de gases. Por otra parte la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales es muy reducida, ya que no se usan fertilizantes nitrogenados ni plaguicidas químicos para fertilizar la tierra y controlar a plantas e insectos invasores.
Más sanos
Unas investigaciónes de Alemania (Ökomonotoring de la Provincia Baden-Württemberg) revelaron que el promedio de contenido de pesticidas en frutas orgánicas era de 0,002 miligramos por kilogramo, a diferencia de las frutas convencionales las cuales contenian un promedio de 0,4 miligramos de plaguicidas.
Investigaciónes recientes en la Universidad de Newcastle, acerca de la calidad nutricional de los productos ecológicos y convencionales en diferentes lugares de Europa, desmostraron que: la leche ecológica contenía en promedio 50 a 80 % más antioxidantes. Y por sobre todo la leche orgánica poseía un valor nutritivo más alto que las convencionales, incluso el contenido de Omega-3 era un 60 % superior; Cereales, tomates, papas, cebollas y lechugas de la producción ecológica contienen un promedio de 20 a 40 % más nutrientes, además se carácterisaban por aroma y sabor más intensos, debido al contenido de materia seca relativamente alta.
Reglamentación de la agricultura orgánica
Este reglamento estipula el diseño y manejo de la producción agrícola sustentable en los diferentes ciclos, a través del uso de recursos propios y principios de autosustentabilidad, es decir, las diversas áreas productivas están vinculadas entre si; sobre todo tienen una importancia enorme el manejo del suelo y su fertilidad. En los cultivos la norma exige un uso de compost orgánico de la misma chacra y/o abonos naturales, para evitar el uso de fertilizantes sintéticos. El uso de sustancias químicas sintéticas está prohibido tal como fungicidas, herbicidas, insecticidas, hormonas, antibioticos y organismos genéticamente modificados. En contraste con la agricultura convencional, la cual está dominada por monocultivos, en la agricultura orgánica se da importancia a la rotación de cultivos y para evitar enfermedades y parásitos se pueden seleccionar plantas de variedades robustas o si es necesario, aplicar un control biológico.
La cría de animales se caracteriza por la selección de razas adaptadas al ambiente. De la misma manera se da prioridad a variedades nativas y a un manejo adecuado según la ecología de cada especie. Por otra parte a los animales deben suministrarceles alimentos orgánicos sin antibióticos agregados, y además se prohibe el transporte de reses vivas a mataderos ubicados a larga distancia.
Los productos procedentes de la agricultura ecológica no deben contener ningún tipo de sustancias aplicadas, según ley, tales como potenciadores de sabor. No obstante, está permitido el uso de ingredientes naturales ricos en sabor, como el glutamato, un componente de la levadura. La adición de aromatizantes se permite sólo si son de origen natural.
En 1972 la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Orgánica (IFOAM) fue fundada con el objetivo de introducir mundialmente sistemas ecológicos, sociales y económicamente razonables. Desde el año 2000 los productos de la agricultura ecologica de la Unión Europea están señalizados uniformemente por un sello orgánico, cuyo contenido debe tener por lo menos un 95% de pureza organica(1).
1) Sello Orgánico de la Union Européa
2) Sello Organico Estatal de Alemania
Sólo cuando el productor y el fabricante de subproductos cumplen con las disposiciones del “Reglamento Ecológico” y además cumplen con los controles de inspección sobre el estado ecológico de los productos, éstos pueden ser marcados y vendidos con el sello organico de la Unión Europea.
El cumplimiento de los requerimientos para todos los productos ecológicos en la UE es supervisado a tráves de centros de referencia para la certificación por cada Estado. Es decir que el sello orgánico indica los productos que cumplen al menos con los requisitos de la UE en cuanto a la regulación ecológica. Adicionalmente, existen sellos de certificación de carácter privado, los cuales tienen unos requisitos más estrictos. Así, por ejemplo los productos, que son marcados con un sello orgánico privado deben proceder 100% de la agricultura orgánica y en la producción animal al menos el 50% de los alimentos para el ganado deben provenir del mismo establacimiento de producción. Todo los aspectos técnicos relacionados con el manejo del producto, deben ser igualmente de carácter orgánico.
El Mercado de alimentos orgánicos en Europa
En el 2006 dentro de la Unión Europea fueron comercializados un total de 14.3 mil millones de Euros en alimentos orgánicos, dentro de los cuales Alemania presenta el mayor mercado para alimentos orgánicos con 4.600 millones (32%), seguido por 2.800 millones en Gran Bretaña y 1.900 millones en Italia. Sin embargo Suiza presenta el primer lugar de gasto per cápita de alimentos ecológicos, con 102 Euros anuales.
3) modificado de http://www.konsumo.de/files/konsumo/news/1177/images/zmpbio.jpg
En total 30,4 millones de hectáreas en todo el mundo son utilizadas para la agricultura orgánica, Australia y Oceanía, son las regiónes más grandes de exportación de alimentos orgánicos representando el 41 % del total mundial, el segundo lugar lo tiene Europa con el 24 % y América Latina se sitúa en tercer lugar con el 16%. Mientras tanto, Liechtenstein, con el 17%, y Austria, con el 13%, son considerados “líderes” en cuanto a la superficie agrícola destinada a la producción orgánica.
Particularmente en latinoamerica existen 3.683.900 ha bajo producción orgánica certificada; pero por otra parte, el agro latinoamericano contiene muchas prácticas de tipo tradicional, llevadas a cabo por poblaciones campesinas, pequenos productores, chacareros etc; las cuales generalmente dependen de formas de producción en las que no se incluyen insumos agroquímicos, generando entonces productos que al salir al mercado apesar de ser ciertamente orgánicos, no tienen el valor agregado ni la promoción de “orgánico”, ni el mercado especial que la certificación les otorga. Obtener esta clase de certificaciones y sellos es muy dificil para este tipo de productores, ya que los requisitos son muy estrictos y los costos de inversión para su obtención son practicamente inaccesibles para ellos, quienes generalmente se encuentran en estado de vulnerabilidad social y económica.
Para concluir, vale la pena resaltar que los requisitos, las leyes y los trámites para la obtención de un sello o certificación orgánica, deberían permitir que los productos de estos sectores de la producción sean tenidos en cuenta, buscando insertarlos equitativamente en el mercado de lo “orgánico”, pudiendo ser beneficiados con su valor agregado, y ser parte de la estrategia para superar la pobreza en la que está el sector, además, de ser una forma efectiva de promover una agricultura sustentable y todos los beneficios ambientales que ello representa. Partiendo de este supuesto, estos sellos deberían también incluir el valor intangible que le dan aquellas prácticas de caracter artesanal, que ahora, apesar de que pareciesen supervivencias del pasado, son la importante reproducción de la tradición, tradición con la que desde muchisimos años atras se ha producido orgánica y ecológicamente, y que va más allá de los comportamientos o modas del mercado actual.
4) modificado de http://www.toffi.net/kart_imag/bioweltweit_zmpgrafik.jpg
A continuación, exponemos algunos contactos relacionados al mercado regional de alimentos orgánicos.
• Cooperativa Creo; amplia variedad de verduras, frutas y elaboraciones de almacen.
Contacto: La Plata – (0221) 425 4000 creoorganica@gmail.com
Capital Federal – (011) 3528 8784; (011) 1563009294; organica.nuevaera@gmail.com
• Helix Arana; producción orgánica de caracoles
Contacto: www.helixarana.com.ar; La Plata (+54 221) 15-4764381; teillet@netverk.com.ar
• Callampa; producción y distribución de diversas especies de hongos comestibles
Contacto: info@callampa.com.ar; lasgirgolas@hotmail.com
Si sabés de algun productor orgánico, ¡compartilo con nosotros!
Después del pequeño informe:
• ¿Cuál es tu opinión con respecto a la situación en Argentina?
• ¿Qué diferencias encontrás entre un producto convencional y uno orgánico? (ventajas y desventajas)
Agradecimientos: Jessica Salcedo, Oscar Jaimes, Carlos Ferrer y Federico Ferrer.
Julia Marusczyk