jueves, 25 de junio de 2009

Producción Orgánica: Sabroso, Sano y Sustentable

Los alimentos producidos orgánicamente suelen contener no solo menos compuestos contaminantes sino además más nutrientes. Se denominan “alimentos orgánicos” a aquellos alimentos procedentes de la agricultura “amigable” con el medio ambiente, los cuales son producidos bajo normas muy estrictas (por ejemplo en la Unión Europa definidas por el Reglamento n º 2092/91.).

Ventajas de la Producción Orgánica

Desde el punto de vista científico, la agricultura ecólogica tiene más ventajas frente al medio ambiente que la agricultura convencional.
En términos generales, el riesgo de erosión, en las chacras ecológicas es más bajo, debido a que el suelo está cubierto todo el año con vegetación; Además la biota y la fertilidad del suelo se conserva y estimulan por la rotación de cultivos. Por otra parte, la agricultura orgánica ayuda a aumentar la biodiversidad, seleccion de semillas nativas, diversificación y asociación de cultivos.
En la agricultura ecológica los niveles de emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y de amoníaco por hectárea, son más bajas que en la agricultura convencional. Así por ejemplo la cría intensiva de animales está prohibida, es decir, la baja densidad de cría reduce las emisiónes de gases. Por otra parte la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales es muy reducida, ya que no se usan fertilizantes nitrogenados ni plaguicidas químicos para fertilizar la tierra y controlar a plantas e insectos invasores.

Más sanos

Unas investigaciónes de Alemania (Ökomonotoring de la Provincia Baden-Württemberg) revelaron que el promedio de contenido de pesticidas en frutas orgánicas era de 0,002 miligramos por kilogramo, a diferencia de las frutas convencionales las cuales contenian un promedio de 0,4 miligramos de plaguicidas.

Investigaciónes recientes en la Universidad de Newcastle, acerca de la calidad nutricional de los productos ecológicos y convencionales en diferentes lugares de Europa, desmostraron que: la leche ecológica contenía en promedio 50 a 80 % más antioxidantes. Y por sobre todo la leche orgánica poseía un valor nutritivo más alto que las convencionales, incluso el contenido de Omega-3 era un 60 % superior; Cereales, tomates, papas, cebollas y lechugas de la producción ecológica contienen un promedio de 20 a 40 % más nutrientes, además se carácterisaban por aroma y sabor más intensos, debido al contenido de materia seca relativamente alta.

Reglamentación de la agricultura orgánica

Este reglamento estipula el diseño y manejo de la producción agrícola sustentable en los diferentes ciclos, a través del uso de recursos propios y principios de autosustentabilidad, es decir, las diversas áreas productivas están vinculadas entre si; sobre todo tienen una importancia enorme el manejo del suelo y su fertilidad. En los cultivos la norma exige un uso de compost orgánico de la misma chacra y/o abonos naturales, para evitar el uso de fertilizantes sintéticos. El uso de sustancias químicas sintéticas está prohibido tal como fungicidas, herbicidas, insecticidas, hormonas, antibioticos y organismos genéticamente modificados. En contraste con la agricultura convencional, la cual está dominada por monocultivos, en la agricultura orgánica se da importancia a la rotación de cultivos y para evitar enfermedades y parásitos se pueden seleccionar plantas de variedades robustas o si es necesario, aplicar un control biológico.

La cría de animales se caracteriza por la selección de razas adaptadas al ambiente. De la misma manera se da prioridad a variedades nativas y a un manejo adecuado según la ecología de cada especie. Por otra parte a los animales deben suministrarceles alimentos orgánicos sin antibióticos agregados, y además se prohibe el transporte de reses vivas a mataderos ubicados a larga distancia.

Los productos procedentes de la agricultura ecológica no deben contener ningún tipo de sustancias aplicadas, según ley, tales como potenciadores de sabor. No obstante, está permitido el uso de ingredientes naturales ricos en sabor, como el glutamato, un componente de la levadura. La adición de aromatizantes se permite sólo si son de origen natural.
En 1972 la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Orgánica (IFOAM) fue fundada con el objetivo de introducir mundialmente sistemas ecológicos, sociales y económicamente razonables. Desde el año 2000 los productos de la agricultura ecologica de la Unión Europea están señalizados uniformemente por un sello orgánico, cuyo contenido debe tener por lo menos un 95% de pureza organica(1).




1) Sello Orgánico de la Union Européa


2) Sello Organico Estatal de Alemania


Sólo cuando el productor y el fabricante de subproductos cumplen con las disposiciones del “Reglamento Ecológico” y además cumplen con los controles de inspección sobre el estado ecológico de los productos, éstos pueden ser marcados y vendidos con el sello organico de la Unión Europea.


El cumplimiento de los requerimientos para todos los productos ecológicos en la UE es supervisado a tráves de centros de referencia para la certificación por cada Estado. Es decir que el sello orgánico indica los productos que cumplen al menos con los requisitos de la UE en cuanto a la regulación ecológica. Adicionalmente, existen sellos de certificación de carácter privado, los cuales tienen unos requisitos más estrictos. Así, por ejemplo los productos, que son marcados con un sello orgánico privado deben proceder 100% de la agricultura orgánica y en la producción animal al menos el 50% de los alimentos para el ganado deben provenir del mismo establacimiento de producción. Todo los aspectos técnicos relacionados con el manejo del producto, deben ser igualmente de carácter orgánico.


El Mercado de alimentos orgánicos en Europa


En el 2006 dentro de la Unión Europea fueron comercializados un total de 14.3 mil millones de Euros en alimentos orgánicos, dentro de los cuales Alemania presenta el mayor mercado para alimentos orgánicos con 4.600 millones (32%), seguido por 2.800 millones en Gran Bretaña y 1.900 millones en Italia. Sin embargo Suiza presenta el primer lugar de gasto per cápita de alimentos ecológicos, con 102 Euros anuales.

3) modificado de http://www.konsumo.de/files/konsumo/news/1177/images/zmpbio.jpg


En total 30,4 millones de hectáreas en todo el mundo son utilizadas para la agricultura orgánica, Australia y Oceanía, son las regiónes más grandes de exportación de alimentos orgánicos representando el 41 % del total mundial, el segundo lugar lo tiene Europa con el 24 % y América Latina se sitúa en tercer lugar con el 16%. Mientras tanto, Liechtenstein, con el 17%, y Austria, con el 13%, son considerados “líderes” en cuanto a la superficie agrícola destinada a la producción orgánica.


Particularmente en latinoamerica existen 3.683.900 ha bajo producción orgánica certificada; pero por otra parte, el agro latinoamericano contiene muchas prácticas de tipo tradicional, llevadas a cabo por poblaciones campesinas, pequenos productores, chacareros etc; las cuales generalmente dependen de formas de producción en las que no se incluyen insumos agroquímicos, generando entonces productos que al salir al mercado apesar de ser ciertamente orgánicos, no tienen el valor agregado ni la promoción de “orgánico”, ni el mercado especial que la certificación les otorga. Obtener esta clase de certificaciones y sellos es muy dificil para este tipo de productores, ya que los requisitos son muy estrictos y los costos de inversión para su obtención son practicamente inaccesibles para ellos, quienes generalmente se encuentran en estado de vulnerabilidad social y económica.


Para concluir, vale la pena resaltar que los requisitos, las leyes y los trámites para la obtención de un sello o certificación orgánica, deberían permitir que los productos de estos sectores de la producción sean tenidos en cuenta, buscando insertarlos equitativamente en el mercado de lo “orgánico”, pudiendo ser beneficiados con su valor agregado, y ser parte de la estrategia para superar la pobreza en la que está el sector, además, de ser una forma efectiva de promover una agricultura sustentable y todos los beneficios ambientales que ello representa. Partiendo de este supuesto, estos sellos deberían también incluir el valor intangible que le dan aquellas prácticas de caracter artesanal, que ahora, apesar de que pareciesen supervivencias del pasado, son la importante reproducción de la tradición, tradición con la que desde muchisimos años atras se ha producido orgánica y ecológicamente, y que va más allá de los comportamientos o modas del mercado actual.



4) modificado de http://www.toffi.net/kart_imag/bioweltweit_zmpgrafik.jpg

A continuación, exponemos algunos contactos relacionados al mercado regional de alimentos orgánicos.


• Cooperativa Creo; amplia variedad de verduras, frutas y elaboraciones de almacen.
Contacto: La Plata – (0221) 425 4000 creoorganica@gmail.com
Capital Federal – (011) 3528 8784; (011) 1563009294; organica.nuevaera@gmail.com


• Helix Arana; producción orgánica de caracoles
Contacto: www.helixarana.com.ar; La Plata (+54 221) 15-4764381; teillet@netverk.com.ar


• Callampa; producción y distribución de diversas especies de hongos comestibles
Contacto: info@callampa.com.ar; lasgirgolas@hotmail.com


Si sabés de algun productor orgánico, ¡compartilo con nosotros!


Después del pequeño informe:


• ¿Cuál es tu opinión con respecto a la situación en Argentina?


• ¿Qué diferencias encontrás entre un producto convencional y uno orgánico? (ventajas y desventajas)

Agradecimientos: Jessica Salcedo, Oscar Jaimes, Carlos Ferrer y Federico Ferrer.



Julia Marusczyk

5 comentarios:

  1. Hola!!!!!

    Vistes que alguien más que nosotros mismos, pensaron en todos los blogs del mundo, hay un concurso para promover todo lo que hacemos día a día, espero encontrarte allí, yo me inscribí en latinoamericanos, ¿vos en cual??

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al organicismo y la ecología y la propuesta de ustedes, les puedo asegurar que la mayoría de la gente al hablarle de ello no tienen idea de lo que se trata. Con respecto a la primer pregunta estimo que falta mucho tiempo para que en la Argentina se tome conciencia del organicismo, porque creo que antes de ello debieran tomar conciencia de lo que es el respeto hacia uno mismo y hacia los semejantes, y para eso falta un largo camino de educación y responsabilidad. Es lamentable porque no saben lo que se pierden. Con respecto a las diferencias entre un alimento organimico y otro no, primero la tranquilidad de lo que estas comiendo y la confianza en quien lo produce que se relaciona con gente de conciencia. Otro aspecto es que el alimento orgánnico por una razon simple contiene mas nutrientes porque es como aquellos arboles que nadie les da agua y se hacen grandes y fuertes porque deben ir a buscarla con sus raíces a capas mas profundas de la tierra y luego no hay viento que los derribe. Este seria lo mismo el alimento organico es mas saludable y contiene mas nutrientes porque debe buscar en la tierra lo que no se le provee por fuera. Tienen mayor tiempo de conservación, mejor sabor y si en algun momento no tiene tanto sabor, hay que perdonarlos es lo mejor que pudieron hacer, como las personas que no siempre tenemos nuestro mejor humor. Bueno no los canso más. Ojalá la gente tome mas conciencia de lo que incorpora en su organismo empezando aunque sea por lo mas elemental y básico pero no por ello deja de ser esencial que es el ALIMENTO SANO.- Los felicito por su trabajo Noelia.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos! Los felicito por el blog y por el trabajo que llevan adelante desdela fundación. En casa somos clientes de CREO y damos fe de la calidad excelente de los productos que compramos. Necesitamos que muchos argentinos se vuelvan concientes de esto para -ampliando la producción- podamos mejorar el precio. Para mì no basta con saber que los productos orgánicos son más caros por sus condiciones de producción, etc. Como hablamos de alimentos y es necesario tener muuuchos argentinos para darle viabilidad a este país que se desertiza (yo tengo 4 hijos) es necesario bajar el precio de venta al máximo para poder alimentarnos mejor, ampliar el mercado generando conciencia, mayor consumo en la población común y los más necesitados... y así mejorar los precios. Gracias por su trabajo, por sus alimentos limpios y perdón por la lata.
    Mariano Calvento - City Bell - ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. alejandro ponzio-la plata28 de junio de 2009, 16:25

    hola amigos....es cierto lo que dice noelia cuando se refiere a que la gente desconoce de que se habla cuando se les sugiere que determinado producto es organico,pero tambien es cierto que desconocen un monton de otras cuestiones que tambien pesan en nuestra alimentacion,podriamos decir casi con seguridad que despues de la segunda guerra mundial el proceso de los alimentos se han modificado notoriamente,en los grandes hipermercados,tenemos las gondolas atiborradas de alimentos que contienen innumerables cantidades de conservantes ,quimicos,colorantes,etc y sin embargo vamos alli gustosos suponiendo que de alli nos llevaremos calidad y tendremos capacidad para elegir que es lo que queremos llevar a la mesa.NADA MAS ALEJADO.Todo esta sutilmente pensado amigos para que eligas lo que ellos han determinado,pero bue...nos estamos llendo muy lejos...hay que elegir ,desde otro lugar,los alimentos organicos son una muy buena opcion,y en mi caso yo soy cliente de CREO,acercarme a ellos nos hace evitar varios intermediarios,que de existir serian mas nobles en su cadena,y hasta considero que en mi modesta contribucion participo con agricultores que trabajan con conciencia y luchan por no pertenecer a modelos perversos que en muchos casos hasta los despoja de sus tierras.Si la gente supiera lo que come,todo aquello que fuese organico deberia triunfar sobre los alimentos no organicos...PERO DONDE ESTA LA INFORMACION? QUE HACE EL ESTADO PARA CREAR CONCIENCIA?CUANTOS INTERESES HAY DETRAS DE LAS MULTINACIONALES QUE PRODUCEN ALIMENTOS?Y QUE NEGOCIOS OSCUROS HACEN CON LOS POLITICOS PARA QUE DE ESTE TEMA NO SE HABLE?POLITICOS QUE NO SE PREOCUPAN POR LA ALIMENTACION DE NUESTROS NIÑOS...En fin todo esto es tan nuevo,que cuando se lo explico a mi mama,cree que estoy para internarme.Como hago para explicarle...que no coma pollo,porque le agregan hormonas y antibioticos,que lo mismo sucede con las vacas y otro tanto con algunos peces,que han echo estudios que determinaron que las verduras y frutas que se venden en nuestras calles no dan apto para consumo humano por la cantidad de fertilizantes que les ponen para que se vean gordas y brillantes,o que las harinas,los aceites y los azucares estan muy refinados y producen diabetes y en consecuencia algun tipo de cancer...que nada que venga en lata es natural,que las gaseosas son nocivas...en fin hasta a mi escucharme y escribir estas palabras me dan depresion ,imaginense a mi pobre vieja que nacio en el campo y ahora vive en la ciudad la cara de poker que me pone y que con razon me dice...¿todo eso paso en este tiempo? y si ...por eso amigos...cuidense,cuiden a sus hijos y valoren la tierra como estos agricultores que viven la vida con plenitud y conciencia...

    ResponderEliminar
  5. Los felicito por generar una red donde fluyen conocimientos sobre algo tan sano, escencial y hasta placentero como es una alimentacion pura y libre de grandes ambiciones capitalistas,
    buscando saber desde un acercamiento al origen y construyendo un camino pleno de beneficios para quienes se acercan con el deseo de nutrirse con los alimentos que nos ofrece la madre naturaleza.
    en mi experiencia, luego de un tiempo de alimentarme con verduras organicas sentí un importante cambio, sin este ser violento y por el contrario un cambio en el que es notable observar que dispensa beneficios a quienes me rodean, por el solo hecho de posar el interes en la alimentación y por lo tanto en la vida.
    No tengo dudas que experimentar una alimentacion organica sera sin dudas un exito para la salud. Les agradesco mucho por su esfuerzo y seguire desde mi humilde posicion apoyando y difundiendo su trabajo. y mas, creo responsabilidad de todos nosotros expandir con un gran esfuerzo el interes por saber con que alimentamos nuestros cuerpos y como influye esto en los ecosistemas.

    ResponderEliminar