miércoles, 22 de julio de 2009

Diario HOY en la noticia - Ola de frío polar y podría nevar en la Costa

Diario HOY en la noticia

La Plata, la ciudad de Buenos Aires y muchas localidades de la Provincia y del país sufrieron durante toda la jornada de ayer la caída de una lluvia tan constante como copiosa. En nuestra región, en horas del mediodía, fueron numerosas las calles anegadas, situación que provocó varios problemas de tránsito y generó el malhumor de muchos vecinos. Mientras que en algunos barrios periféricos de La Plata la situación llevó a Defensa Civil a solicitar el corte del suministro eléctrico.
En diálogo con Hoy, Sergio Lesana, titular de Defensa Civil La Plata, aclaró que “en la región solamente tuvimos que evacuar a una familia de seis integrantes en la zona de Melchor Romero” y agregó que “tuvimos algunas complicaciones a la orilla del arroyo Pérez a la altura de San Carlos, donde hay algunos asentamientos, y en las zonas más bajas de Altos de San Lorenzo. En este último barrio, en 21 y 86, tuvimos que solicitarle a Edelap (ver cuadro aparte) que interrumpa el servicio eléctrico porque en el momento de tormenta más fuerte había más de 30 cm de agua y la conexión era muy precaria, ya que se trata de un asentamiento donde los vecinos estaban enganchados”. Del mismo modo, Lesana comunicó que “también recibimos muchos llamados de vecinos solicitando cortes de calles porque, por el paso de los autos y micros, el agua acumulada en las calles ingresaba a las viviendas, siendo el barrio San Carlos uno de los más perjudicados”.
Otros barrios afectados
Cerca del mediodía de ayer, vecinos de Hernández se comunicaron con esta redacción para informar que gran parte del barrio se encontraba anegado. “El problema en esta zona se acentúa porque casi todos los caños están rotos y con tanta lluvia el agua está entrando a las casas”, dijo Daniel Nades, un comerciante de 512 y 31. Un panorama similar se vivió a pocas cuadras de allí, en 135 e/ 509 y 509 bis. “Llamamos a la delegación pero todavía no vino nadie a ver la situación en la que estamos”, expresó el vecino Pedro Sosa.
En Los Hornos, en la calle 140, de 72 hacia 74, el panorama fue similar. “El problema acá es de larga data y cada vez que llueve pasa lo mismo. Desde que hicieron mejoras en 137, 138 y 139, esas calles desagotan en la 140 que se transforma en un río”, aclaró Adriana, una frentista de la zona. Lo mismo sucedió en 142 bis entre 67 y 68, y 197 entre 60 y 66.
En tanto, en Berisso, casi un centenar de habitantes del asentamiento ubicado al sudeste del Barrio Obrero fue trasladado a la escuela nº 4 -sita en 32 y 168- por efectivos locales de Defensa Civil.
Mar de la nieve
Por otra parte, y según señaló el SMN, la ola de frío polar que ingresó al territorio argentino provocará un marcado descenso de la temperatura en todo el país al menos hasta el viernes próximo, mientras que persiste el alerta por lluvias y tormentas en el centro-este y hay posibilidades de nevadas y de aguanieve en la cordillera, en la zona serrana bonaerense y en la Costa Atlántica.
“El ingreso de aire muy frío desde el Sur provocará en todo el país un marcado descenso de la temperatura con baja sensación térmica. Esta condición se mantendrá por lo menos hasta el viernes próximo, ya que soplarán hasta entonces vientos fuertes del Sudoeste y el sábado recién rotarían los vientos y soplarían desde el Norte”, explicó Carlos Benítez, difusor de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones de nieve y aguanieve -que podrían darse en Sierra de la Ventana y Tandil, “alcanzarían algunas ciudades de la costa atlántica como Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Monte Hermoso”.

El tiempo en la región

Según indicó el Servicio Metereológico Nacional, para hoy se prevé en la región: nubosidad variable, probabilidad de lluvias aisladas con mejoramientos temporarios, vientos fuertes del Sudoeste con ráfagas y frío con baja sensación térmica. La temperatura alcanzará una mínima de 6 grados y una máxima de 11.
Mañana habrá nubosidad variable con vientos moderados del Sur y frío con baja sensación térmica. La mínima será de 4 grados y la máxima, de 10.
Mientras que el viernes habrá nubosidad variable con vientos regulares del sector oeste y frío con baja sensación térmica. Una mínima estimada en 1 grado y la máxima, en 11.

Cierran el paso Cristo Redentor

El paso internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile a la altura de la provincia de Mendoza, fue cerrado ayer por decisión de la dirección de Vialidad Nacional, ante una intensa nevada que se registró en el país trasandino.
En una jornada de frío intenso, lluvias y precipitaciones en casi todo el país, las autoridades policiales de Córdoba también resolvieron interrumpir la circulación en el camino de las Altas Cumbres, que une los valles de Punilla con Traslasierra por la presencia de “aguanieve en la zona” y “la cristalización de las últimas precipitaciones”.

Cortes de luz

La empresa Edelap informó ayer que, pese al alerta meteorológico anunciado para la región, el servicio de distribución eléctrica “operó con normalidad” y destacó que “por pedido de Defensa Civil, se debió interrumpir el suministro en las calles de 21 a 23 y de 86 a 87, de Altos de San Lorenzo, y en 147 y 50 y calles aledañas, de Los Hornos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario