domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Bajan las expectativas para el acuerdo de Copenhague?

Un miembro de Fundación Biosfera, que se encuentra presente en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Barcelona. Previa a la Convención de Cambio Climático en Copenhague, este próximo diciembre, comparte esta nota:


Barcelona, 4 de noviembre _ Las negociaciones continúan en Barcelona. Es el 3er día de trabajo intenso. Las negociaciones en general son informales, es decir, a puertas cerradas para los observadores. Los grupos de trabajo modifican el texto una y otra vez. La impaciencia empieza a molestar.

En la conferencia que en el día de hoy dio Yvo de Boer, secretario general de Naciones Unidas para la Convención marco de Cambio climático informó a las ONGs de todo el mundo que el documento que se firmará en Copenhague no será el tratado que todos esperan, no se logrará acordar todos los puntos que se previeron y por eso el documento no será mas que una declaración política en la que se buscará el compromiso de todas las partes. ¿Mas promesas?

El grupo de los países africanos en el día de ayer se opuso rotundamente a las negociaciones con el fin de presionar a los gobiernos del mundo a lograr objetivos más ambiciosos. Es una medida muy fuerte, y el mundo los comprende, sin embargo los países desarrollados quieren que vuelvan a la mesa de negociaciones para seguir progresando en el documento, sin embargo eso no significa que estén accediendo al pedido.

En términos del texto que se está trabajando, de alguna manera se anza, al menos en algunos de los grupos de trabajo. Pero en cuanto al proceso general, los compromisos y los objetivos… se ve más difícil.


Enrique Maurtua Konstantinidis

Compartiendo ideas en momentos de relax


1 comentario:

  1. Tenemmos que salvar el planeta de la contaminacion ya que vivimos en este planeta sino tendria que vivir fuera del planeta ya mas dificil de que es esta cituacion

    ResponderEliminar