jueves, 17 de diciembre de 2009

¿COP 15 sin observadores?

Se cierran las puertas esta semana para las delegaciones observadoras. ¿Se queda la sociedad civil sin poder testificar la transparencia del proceso?

Las medidas de seguridad que se están tomando esta semana en la 15ava conferencia de las partes de la convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) incluyen una disminución absurdamente significativa de la participación de la sociedad civil.

Según informo la Secretaria de la UNFCCC los días martes y miércoles la cantidad de observadores será limitada a 7000, el jueves a 1000 y el viernes tan solo a 90. Teniendo en cuenta que la capacidad del centro de Conferencias es de 15000, más de la mitad de los asistentes queda afuera en este proceso.

Se registraron aproximadamente 46000 personas entre delegaciones, prensa y observadores.

Las ONGs son los agentes transmisores de transparencia y confianza para mucha gente alrededor del mundo. Conectan gente, mantienen informados a los pueblos, y además tienen roles activos muy importantes en las negociaciones llevando la voz de la gente directamente a los delegados.

Esta mañana contrario a lo que se hubiera esperado, el acceso de las 7000 personas fue mas caótico que el ingreso de los 15000 observadores de la semana pasada. Por algún motivo la logística de la conferencia no se adecua a los volúmenes de gente que se están observando.

Es muy sospechosa la actitud que las negociaciones están tomando, muchas controversias muchas limitaciones. De acuerdo a todas estas medidas, la negociación quedara en manos de los jefes de estado para tomar las decisiones finales y sin la participación de las delegaciones observadoras se teme que el proceso se corrompa.



Enrique Maurtua Konstantinidis
Fundación Biosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario