miércoles, 17 de agosto de 2011

TURBINA EÓLICA HECHA DE MATERIALES RECICLADOS


La Fundación Biosfera es una ONG que tiene entre sus objetivos promover, participar o llevar a cabo trabajos de educación, investigación y desarrollo relacionados con la problemática ambiental. Tiene un programa de pasantías que estimula la realización de proyectos en temáticas ambientales con enfoque transdisciplinario para argentinos y extranjeros.


Anteriormente les habíamos hablado del trabajo realizado por Joseph Convert sobre las ventajas de las pequeñas centrales hidroeléctricas en Argentina (nota que quedó posteada en el facebook por si la quieren leer).


En esta ocasión queremos compartirles el trabajo de Etienne Plante. Etienne es canadiense, está en último año de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sherbrooke en Quebéc. Actualmente se encuentra realizando una pasantía en la Fundación Biosfera sobre el reciclaje de los materiales y la construcción de una turbina eólica. Desde pequeño se ha preguntado ¿para qué otra cosa me puede servir este objeto…? Hoy en día uno de sus pasatiempos es crear cosas con materiales reciclados.


Durante los últimos tres meses, Etienne se ha dedicado a juntar y recuperar materiales de la basura y de la calle para producir una “Turbina eólica”, cuya energía va a servir para encender una lamparita de 12 voltios.


“Para encontrar cosas tienes que estar con los ojos muy abiertos, en principio no sabes para que te van a servir, luego hay que ser muy creativo para encontrarles un uso. Cada material tiene una segunda utilidad y muchas veces diferente para la que fue creada”. Por ejemplo un reproductor de DVD tiene un montón de cosas dentro: un motorcito, engranajes, panel electrónico, cables eléctricos, que pueden servir para construir algo nuevo!


La turbina eólica consta de aspas, soporte y eje de aspas, veleta o timón, motor, baterías, torre, chasís de turbina, entre otras piezas. Y para que todo esto funcione se necesita VIENTO! Un servicio ambiental gratuito que no se agota.

La suspensión de un auto la fragmentó y transformó un pedazo en un “chasis” que lo llamó chasis de turbina. Con el resto de los pedazos todavía no sabe que hacer, “pero para algo me van a servir” dice.


La veleta o timón la fabricó con la mesa de una escuela, un caño de gas, y otros fierros que eran de una reja. El motor era el de un limpia brizas. La torre sobre la que va apoyada está hecha de un caño de 5 metros que compró en una casa de demolición, donde también reciclan! Así que pilas, si necesitas algo que ya está construido, cómpralo de segunda mano, es otra forma de reciclar.


El sistema de veleta o timón sirve para orientar las aspas que van a ser movidas por el viento. Es un sistema mecánico que orienta a la turbina hacia la dirección del viento, perpendicular a las aspas y así accionar el mecanismo. Cuando hay viento fuerte, la veleta se pone paralela a las aspas y se mueve paralelo al viento.


El soporte de las aspas lo hizo su un amigo suyo de la Facultad de Bellas Artes que estudia escultura, elaboró una torta de madera que se coloca en el medio de las aspas. La madera es un material renovable que además se puede reciclar y es biodegradable. Las aspas fueron el resultado de la transformación de unas canaletas de plástico que encontró en la calle.

En efecto, se necesita mucho tiempo para encontrar los materiales, hay que recorrer y preguntarle a la gente. Por ejemplo, si necesitas pintura, pregúntales a tus conocidos, en todas las familias hay un tío al que le sobró un poquito de pintura que se puede utilizar para otra cosa, eso también es reciclar!



Nelson, es un amigo de Biosfera que vive en Rauch, Provincia de Buenos Aires. Tiene un taller de materiales reciclados que rescató de una casa vieja. Algunas de sus herramientas fueron fabricadas por él, y tiene mucha experiencia en crear cosas. En el galpón, Nelson y Etienne soldaron, cortaron y ensamblaron algunas piezas. Fue muy solidario! dice Etienne, “estoy muy agradecido”.


Este proyecto no se puede hacer sin la colaboración y participación de los ciudadanos. Hay que preguntarle a la gente que tiene artefactos para descartar porque pueden ser objetos valiosos para la labor del reciclaje. Por ejemplo el eje de las aspas lo elaboró con partes de una bicicleta vieja y dañada que le regalaron en el centro cultural Olga Vásquez donde también le prestan herramientas.


Por otro lado, respecto a los residuos peligrosos, algunas cosas que tiran a la calle son tóxicas para las personas, para los animales y para el ambiente. Es el caso de las baterías. Las casas que venden productos electrónicos tienen que pagar para descartar los residuos, por eso Etienne fue a preguntar si le regalaban las baterías viejas y le proporcionaron 3. El asunto es éste: lo que no te sirve a ti, le puede servir a otra persona!


“El modelo que realicé fue inspirado en un sistema que hizo un chico de Escocia, se puede también llamar “Aerogenerador”. Es un modelo pequeño, con motor pequeño, que alcanza para encender una lamparita de 12 voltios”.


Es un símbolo que demuestra a la gente que se puede hacer cosas sin tener recursos económicos, haciendo las cosas bien solo se necesita creatividad. Si se cuenta con tiempo suficiente pueden hacerse cosas más eficientes. Hay que trabajar con la gente, sensibilizarlas para que antes de desechar las cosas averigüen a quien o para qué les pueden servir.


El sueño de Etienne es desarrollar un poco más la técnica, muchas veces uno hace las cosas por feeling, por sentimiento, pero no se puede dejar de lado el contenido metódico, medir, hacer números, sacar cuentas… Quiere hacer un manual que desarrolle la imaginación de las personas; dar ideas de materiales que se pueden utilizar, donde encontrarlos y comprender que son sistemas de mecánica simple.


Pueden apreciar la turbina en el techo de la Fundación Biosfera en La Plata, los invitamos a acercarse a conocerla y verla en funcionamiento.

Si quieres comunicarte con Ettiene,

escríbele a: etienne.pr@hotmail.com


También agradecemos a la tienda 12 visión por toda la colaboración prestada durante este proyecto, y a los materiales donados para este.


Por: Pilar Gomez



No hay comentarios:

Publicar un comentario