viernes, 22 de mayo de 2009

Marketing social comunitario

El marketing social comunitario fue creado por Doug McKenzie-Mohr, un psicólogo medio-ambiental canadiense, hace 15 anos. Este es un principio que está siendo cada vez más utilizado en la aplicaciòn de programas de desarrollo sustentable. En esto, lo importante es el contacto personal con los miembros de la comunidad y la eliminación de los obstáculos, es decir; las barreras que impiden la aplicaciòn de las medidas implementadas y los comportamientos mas viables a largo plazo. Este enfoque permitiría cambiar los comportamientos mas fácilmente y con eficacia.

Existen varios instrumentos en marketing social comunitario. Por ejemplo:
- los mensajes que recuerdan a la población buenas acciones. Como ser, carteles indicativos de la clasificación de los residuos sobre la heladera de las familias, para recordarles la separación de los mismos.
- el compromiso: incitar a la población a comprometerse en actividades. Por ejemplo, en buscar firmas para una nota que diga que la persona va a aplicar el principio de clasificación de los residuos.
- las normas: la elaboración de normas colectivas
- las herramientas de comunicación dinámicas con imágenes y mensajes incitadores.

Las etapas que contiene un programa que aplica el principio de marketing social comunitario son simples pero eficaces. En orden son:
1. la identificación de los obstáculos para la adopción de un comportamiento
2. la elaboración de un programa piloto aspirando a resolver estos obstáculos en un segmento de la población
3. la aplicaciòn de un programa en toda la comunidad
4. la evaluación de la eficacia del programa

Atención! ¡El marketing comunitario no es lo mismo! Es usado sobre sitios como facebook, los blogs, etc.
El marketing social es un poco diferente tan bien! Es la aplicaciòn de las técnicas y de los instrumentos del marketing comercial, pero para problemáticas sociales, de medio ambiente o culturales. Tiene también un proceso de planificación: a partir de un diagnóstico, se elabora una estrategia, y después tiene lugar una evaluación de las acciones efectuadas. Parece que la diferencia con el marketing social comunitario consiste en el hecho de que el anterior no se preocupa particularmente de cuales son los obstáculos.




EJEMPLO DE GRAFICOS QUE SON POSIBLE DE OBTENER CON UN PROGRAMA QUE USA EL PRINCIPIO DE MARKETING SOCIAL COMUNITARIO















































TIPO DE CARTELES HECHOS EN MARKETING SOCIAL Y QUE PUEDEN SER INSERTADOS EN UN PROGRAMA QUE USA EL PRINCIPIO DE MARKETING SOCIAL COMUNITARIO

































Lucie Bauer

Responsable del Programa Marketing social comunitario
lucie.bauer@usherbrooke.ca

2 comentarios:

  1. Muy bueno lo de Lucie, espero que camienmos para el mismo lado y concretemos proyectos.


    Fede

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  2. Excelente tema, te felicito, espero visites mi blog, que está haciendo un esfuerzo para crecer, es:
    www.brigadambientalunermb.blogspot.com

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