jueves, 29 de abril de 2010

Basura 0.. La ordenanza se aprobo y esta en marcha la gestion del nuevo plan integral de residuos en La Plata



Forma parte de una iniciativa conjunta del Ejecutivo Municipal y de ONGs ambientalistas.


En un hecho histórico, y por unanimidad, los ediles platenses votaron la ordenanza que establece un nuevo concepto en el tratamiento de residuos urbanos, transformando a La Plata en la tercera ciudad del país en aplicar este modelo.

La Agencia Ambiental de La Plata informa que este miércoles 16 diciembre, el Concejo Deliberante de esta ciudad votó por unanimidad la ordenanza denominada “Basura Cero”, que determina un nuevo concepto en el tratamiento de residuos urbanos y la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Esta nueva normativa, establece que la disposición de residuos urbanos es privativo de la ciudad de La Plata; que no responde a ningún organismo externo y que a su vez prohíbe el ingreso de desechos provenientes por fuera del consorcio conformado por los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen.

A su vez, la entrada en vigencia de esta nueva ley municipal incluye un alto porcentaje de reciclaje, no menor al 25%; un uso de porcentaje de la basura orgánica, dado que genera una reducción muy alta del volumen y permite reducir el costo de los residuos; y la minimización, al máximo posible, del centro de disposición final.

Vale señalar que en el marco de esta ordenanza, en breve se seleccionará a la empresa u organismo responsables de brindar este servicio –que implica la salida de La Plata del viejo sistema de enterramiento de desechos. El modelo a aplicar será elegido entre los 18 proyectos presentados como resultado de la convocatoria pública que permaneció abierta hasta el pasado 11 de diciembre.

“Las respuestas superaron las expectativas, todas ellas más que elaboradas y en un lapso menor a los 40 días en los que estuvo abierto el llamado, lo cual habla del alto compromiso de los autores de los proyectos para con lo vecinos de La Plata”, señaló Sergio Federovisky, presidente de la Agencia Ambiental de La Plata, organismo dependiente del Ejecutivo municipal.

Federovisky también recalcó que estos avances en la mejora de la calidad de vida de los platenses surgió a través de las propuestas desarrolladas en conjunto por la Agencia Ambiental que preside y de las ONGs de la zona, entre las que se encuentran Fundacion Biosfera, Ala Plástica y Nuevo Ambiente. “Se avanzó codo a codo, lo que permitió que la ordenanza fuera aprobada por todos los sectores políticos de la ciudad y respaldada por organismos y sectores sociales de la región”, detalló el funcionario.

“Los proyectos responden al concepto que el municipio quiere darle a la basura: el del papel productivo que cumplen los residuos urbanos en aquellos países en cuyos modelos de tratamiento nos estamos reflejando”, dijo el titular de Medio Ambiente. En este sentido, cada una de las propuestas presentadas impulsan la generación de biogas, compost o energía eléctrica.

Según adelantó Federovisky “las propuestas presentadas contrastan con la necesidad de romper con el paradigma de un modelo que colapsó después de 30 años; un modelo que implica el entierro indiscriminado de residuos”.

::: SOBRE EL PROGRAMA BASURA CERO
Este Programa, del que ya comenzaron algunas actividades, tendrá como objeto educar, informar y capacitar a todos los ciudadanos sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para su óptima gestión.

La Agencia Ambiental municipal, será la Autoridad de Aplicación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. De esta forma, deberá instrumentar todos los medios necesarios para el funcionamiento del programa, su operatividad y mejoramiento continuo.

Será su misión además planificar y fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo, y deberá conformar un cronograma de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la concreción de las distintas etapas.

Cada dos meses tendrá que presentar al Concejo Deliberante un informe sobre estadísticas referidas al funcionamiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el que deberá especificar la cantidad de residuos sólidos urbanos depositados en predios de disposición final.

Desde el Municipio, a través de la Agencia Ambiental podrán designar los sitios o Centros de tratamiento de los residuos, recuperables y reciclables producto de la recolección inicial diferenciada, donde se acopiarán transitoriamente para una segunda selección de materiales. Estos sitios deberán poseer la infraestructura necesaria y estudios pertinentes para evitar la degradación del entorno.

Además, deberá destinarse un predio para el tratamiento de los residuos orgánicos aptos para el compostaje y/o digestión anaeróbica. Al respecto, el Municipio hace varios meses trabaja en este proyecto para poder aplicarlo en un lapso corto de tiempo.

Por último, también se conformará un Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de RSU, que estará conformado por un representante por cada Organización No Gubernamental (ONG`s), que aborden las problemáticas ambientales y con personería Jurídica Provincial, dos representantes de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y un miembro por la mayoría y otro por la minoría que disponga el Presidente del Concejo Deliberante.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme A munekitacat@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Catherine

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea en beneficio de la naturaleza y el planeta es bienvenido

    ResponderEliminar