La necesidad de buscar espacios alternativos para el cruce de la autopista Presidente Perón, llevó a las empresas adjudicatarias de la obra a considerar la calle 403 de Villa Elisa. De igual forma, el nuevo dibujo “traería un desequilibrio ecológico a esa zona lindante con el parque Pereyra Iraola”, explicó Armella.
Luego de una protesta de vecinos, el magistrado emitió el martes pasado la orden de frenar con las obras, puesto que "no aparece como solución viable una nueva traza que recorra los límites físicos del Parque, toda vez que sus efectos nocivos habrían de producirse dentro".
La resolución que sobrevino a la causa caratulada como “Asamblea del Parque Pereyra y otros contra Poder Ejecutivo Nacional y otros S/ Amparo”, incluyó a la zona límite del partido de La Plata con Berazategui en la categoría de “intocables”, al considerarse su importancia como Reserva.
Tanto el cuarto tramo de la autovía planificada como continuación del Camino del Buen Ayre dibujado sobre el Parque Pereyra, como la traza alternativa que estaba planeada en el espacio productivo de Villa Elisa, lindante a calle 403, implicarían talas masivas, movimiento de tierras y expropiaciones.
"El impacto ambiental de una obra de tamaña envergadura y su posterior puesta en marcha no se halla circunscripto al lugar destinado”, concluyó el magistrado. Por lo que tanto Vialidad como las empresas beneficiarias de la obra tienen la obligación de “suspender la realización” de las actividades tendientes a la construcción del tramo IV de la autopista.
15 de febrero de 2011
Mariano.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario