lunes, 21 de diciembre de 2009

Colaboramos con el proyecto de la E. E. Media Nº9

Dentro del marco del Proyecto “Medio Ambiente, Salud Humana, Arte, Comunicación, Derecho y Economía”, la Fundación Biosfera se acerco a los mas chicos, a través de la implementación de una compostera para obtener lombricompuesto. Se inicio la experiencia con una charla teórica-practica, destinada a los alumnos de 2ª E, 3º B y E, a cargo de Horacio de Beláustegui. En dicha oportunidad, la lombricompostera quedo en el manejo de los docentes y alumnos de la E. E. Media Nº9.

El Pasado Viernes 13 se llevo a cabo la exposición de los trabajos realizados durante todo el año, las temáticas socializadas fueron: basura, contaminación del medio ambiente y sus enfermedades relacionadas.


domingo, 20 de diciembre de 2009

El pésimo clima en Copenhague: Adolfo Pérez Esquive

El pronóstico del tiempo en Copenhague está marcado por fuertes nubarrones y tormentas, el sol no logra salir y la temperatura de los movimientos sociales en aumento, los ánimos en tensión y la represión contra los manifestantes se manifiesta amenazante y está a la orden del día.
No esperaba otra cosa, por lo tanto no hay novedades de que alegrarse; todo estaba previsto según el servicio meteorológico impuesto por las grandes potencias que no quieren cambio alguno y menos aún resolver los problemas que afectan a la humanidad.
Tengo que señalar que si algo se puso en evidencia, es que se ha intensificando la “guerra que los países ricos han desatado contra los países pobres, sometiéndolos a sus intereses; a la destrucción de sus recursos naturales, a la apropiación de su biodiversidad y control alimentario, a la contaminación y los cambios climáticos que provocan el efecto invernadero que afecta la vida y desarrollo de los pueblos.
El problema no pasa sólo por la temperatura en aumento en el mundo, o la pérdida cada día mayor de los glaciales y los peligros provocados por la aceleración del tiempo. Para la humanidad, no queda espacio, ni tiempo, para permitir que la Madre Naturaleza reponga sus energías para restablecer el equilibrio entre la Tierra y los recursos esenciales, necesarios para la vida del ser humano y de todo ser viviente.
La voracidad de gobiernos y empresas multinacionales que buscan el lucro mediático supeditado al mercantilismo, no miden las consecuencias de su rapacidad. Estados Unidos, China, India, Brasil, los países europeos y las empresas que explotan y someten a los países del sur a sus intereses económicos y a la devastación de los recursos naturales, como el agua, la biodiversidad, la deforestación; caso concreto la Amazonia, en Brasil, el aumento de la contaminación de ríos y mares, la explotación de la gran minería, tienen denominadores comunes, sus intereses económicos, políticos y militares Para asegurarlos provocan guerras y conflictos armados para apropiarse de los recursos de otros países con la complicidad del la OMC, el BM y el FMI.
Ejemplos hay demasiados. Recordemos algunos, como la guerras en Afganistán, Irak, África, Colombia, las bases militares diseminadas por todo el continente latinoamericano, el Plan Puebla- Panamá; el Plan Colombia, la Triple Frontera, la base militar en las Islas Malvinas y la IV Flota de Mar de EE.UU para controlar el continente latinoamericano. Últimamente el golpe de Estado en Honduras, sumándose a este saqueo sin piedad,
La reunión en Copenhague si en algo sirve y se puede sacar algunas conclusiones, es para que los pueblos sepan que la tan proclamada “democracia y el llamado libre mercado“, no es otra cosa que la imposición de la “dictadura del mercado”, nada cambia y la política de los que mandan, deja amarrado el destino de muchos pueblos saqueados y dependientes de la voracidad del mercado.
El Protocolo de Kyoto que vence en el año 2012, puso al descubierto el incumplimiento de los países industrializados y la complicidad de gobiernos que se venden y condicional a las grandes industrias que ingresan a esos países, con la promesa del desarrollo. Y esto no es otra cosa que explotación. Se llevan todos los recursos y dejan hambre, miseria, pobreza y enfermedades, provocando el abandono del campo de los pequeños y medianos productores rurales que son expulsados de sus tierras por la falta de políticas públicas y proyectos productivos de equilibrio entre la naturaleza y las necesidades de los pueblos.
Las naciones industrializadas, las empresas transnacionales responsables de los problemas que afectan a la humanidad, no tienen intención de reducir sus ganancias e inversiones a fin de disminuir las emisiones y evitar que la temperatura mundial trepe por encima de los 2 grados centígrados, (hoy está en 0,7). Tienen que reducir las emisiones entre un 25 y un 40 % de aquí al 2020.
No se trata sólo de frenar las emisiones y la producción industrial para evitar el efecto invernadero. Es necesaria una visión y análisis holístico para comprender la situación que afecta a gran parte de la humanidad y que provocará el aumento del hambre y el desequilibrio planetario, la falta de agua, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, la propagación de los monocultivos y degradación de los suelos y el uso intensivo de los agroquímicos tóxicos.
El problema no se resuelve con declaraciones, hay pocas iniciativas concretas que pongan freno a la devastación y peligros en aumento planetario. La resistencia de los pueblos va en aumento, la presencia de múltiples organizaciones en defensa de la salud planetaria y de sus recursos naturales que asisten en Copenhague,; reclaman cambios profundos a las grandes potencias.
Entre las propuestas y alternativas a la situación planteada, uno de los ámbitos es la acción jurídica para superar la impunidad, que gozan las empresas que dañan la vida del planeta y destruyen a la Madre Tierra.
La Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, viene impulsando la constitución del Tribunal Penal Internacional sobre el Medio- Ambiente; propone la reforma del Estatuto de Roma; señalando que los daños ambientales son crímenes de lesa humanidad. Es necesario poner freno concreto y sancionar a gobiernos y empresas que destruyen el medio ambiente y afectan la vida de los pueblos. La Academia está integrada por más de 100 científicos de diversas partes del mundo y juristas. Es urgente dar pasos necesarios de prevención y seguridad planetaria, y sancionar jurídicamente a quienes provocan daños que afecten la vida de los pueblos.
No es posible emitir declaraciones que la mayoría de los países ricos no cumplirán; es necesario un marco regulatorio, generar observatorios ambientales e instancias jurídicas nacionales e internacionales.
EEUU es un país que no ratifica ningún documento y acuerdos internacionales, basta tener presente que hasta la fecha se ha negado a firmar la Convención Internacional de Derechos de la Infancia, a 20 años de su promulgación por las Naciones Unidas. En pocas palabras, todos hablan, la represión castiga a los manifestantes en Copenhague por reclamar el derecho a un planeta sano. Los países industrializados explotan a los países del Sur, dicen una cosa, pero harán otra. La historia de la mentira y la violencia ya la conocemos. La forma de lucha es la resistencia social, cultural, política y científica.
Un cuento popular es la historia de los ratones, que discuten en una asamblea que hacer para ponerse a salvo cuando aparece el gato. El más anciano y sabio de los ratones dice: “Hay que ponerle un cascabel, así cuando se acerca lo sentimos y podemos ponernos a salvo” La propuesta fue aceptada por unanimidad en la asamblea y todos aplaudieron. Pero la pregunta es. ¿Quién le pone el cascabel al gato, en Copenhague?

Buenos Aires, 15 de diciembre del 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿COP 15 sin observadores?

Se cierran las puertas esta semana para las delegaciones observadoras. ¿Se queda la sociedad civil sin poder testificar la transparencia del proceso?

Las medidas de seguridad que se están tomando esta semana en la 15ava conferencia de las partes de la convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) incluyen una disminución absurdamente significativa de la participación de la sociedad civil.

Según informo la Secretaria de la UNFCCC los días martes y miércoles la cantidad de observadores será limitada a 7000, el jueves a 1000 y el viernes tan solo a 90. Teniendo en cuenta que la capacidad del centro de Conferencias es de 15000, más de la mitad de los asistentes queda afuera en este proceso.

Se registraron aproximadamente 46000 personas entre delegaciones, prensa y observadores.

Las ONGs son los agentes transmisores de transparencia y confianza para mucha gente alrededor del mundo. Conectan gente, mantienen informados a los pueblos, y además tienen roles activos muy importantes en las negociaciones llevando la voz de la gente directamente a los delegados.

Esta mañana contrario a lo que se hubiera esperado, el acceso de las 7000 personas fue mas caótico que el ingreso de los 15000 observadores de la semana pasada. Por algún motivo la logística de la conferencia no se adecua a los volúmenes de gente que se están observando.

Es muy sospechosa la actitud que las negociaciones están tomando, muchas controversias muchas limitaciones. De acuerdo a todas estas medidas, la negociación quedara en manos de los jefes de estado para tomar las decisiones finales y sin la participación de las delegaciones observadoras se teme que el proceso se corrompa.



Enrique Maurtua Konstantinidis
Fundación Biosfera

jueves, 26 de noviembre de 2009

Salvemos los espacios verdes de la ciudad

Del 21 al 29 de noviembre se vota en la escuela N 19 (diag. 73y 21) el presupuesto participativo de la zona casco 1 de la plata (de 13 a 31 y de 32 a 51) en la cual ciertos vecinos han presentado un proyecto (Nº235) que busca reducir la rambla de diag 73 de 21 a plaza Azcuenaga (19 y 44) a tan sólo 3 metro , y de esta manera seguir devorando los espacio verdes en la ciudad, en procura de más espacio para los automotores como si esa fuese realmente la medida eficaz para solucionar el problema del transito en la ciudad.

Contrapuesto a este proyecto hay otro (Nº237) que pide que se construyan bicisendas en la rambla y así dar seguridad a los ciclistas, y además la forestación de toda la rambla de diag 73 hasta 33 (que en ese aspecto muestra tramos olvidados y lamentables).

No nos quedemos de brazos cruzados, salvemos la rambla y los árboles plantados en ella, nosotros podemos hacerlo. Si sos platense y buscas una ciudad mas linda, verde y sustentable (entre 13 y 31 y 32 y 51) votá el proyecto Nº 237 e impedí que gane el Nº 235 podes votar 22/11, 28/11 y 29/11 en la escuela 19 (diag. 73 y 21) de 9 a 18 o por mensaje de texto del 21/11 al 29/11 las 24 horas del día: mandá voto(espacio)dni(espacio)número de proyecto, ejemplo: voto 26201760 237 envía al 6357. Decile a tu familia y amigos, salvemos la rambla por una ciudad más verde, donde la prioridad no sean los automóviles sino el peatón y la bici. Gracias DIFUNDIR

Gracias. Marco Denegri

En las fotos adjuntadas se muestra la rambla tal como esta ahora y con jacarandas recien sembrados a los costados, y la otra es una rambla mas chica que han tomado de modelo para reducirla de modo similar.



domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Bajan las expectativas para el acuerdo de Copenhague?

Un miembro de Fundación Biosfera, que se encuentra presente en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Barcelona. Previa a la Convención de Cambio Climático en Copenhague, este próximo diciembre, comparte esta nota:


Barcelona, 4 de noviembre _ Las negociaciones continúan en Barcelona. Es el 3er día de trabajo intenso. Las negociaciones en general son informales, es decir, a puertas cerradas para los observadores. Los grupos de trabajo modifican el texto una y otra vez. La impaciencia empieza a molestar.

En la conferencia que en el día de hoy dio Yvo de Boer, secretario general de Naciones Unidas para la Convención marco de Cambio climático informó a las ONGs de todo el mundo que el documento que se firmará en Copenhague no será el tratado que todos esperan, no se logrará acordar todos los puntos que se previeron y por eso el documento no será mas que una declaración política en la que se buscará el compromiso de todas las partes. ¿Mas promesas?

El grupo de los países africanos en el día de ayer se opuso rotundamente a las negociaciones con el fin de presionar a los gobiernos del mundo a lograr objetivos más ambiciosos. Es una medida muy fuerte, y el mundo los comprende, sin embargo los países desarrollados quieren que vuelvan a la mesa de negociaciones para seguir progresando en el documento, sin embargo eso no significa que estén accediendo al pedido.

En términos del texto que se está trabajando, de alguna manera se anza, al menos en algunos de los grupos de trabajo. Pero en cuanto al proceso general, los compromisos y los objetivos… se ve más difícil.


Enrique Maurtua Konstantinidis

Compartiendo ideas en momentos de relax


domingo, 25 de octubre de 2009

350 La Plata - Fundación Biosfera

Gracias a todos los que participaron por su compromiso ambiental, por soportar el sol y se quedaron.

Plaza Moreno - La Plata

Plaza Moreno - La Plata - (Fondo) Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata

Plaza Moreno - La Plata

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Plata se une a la expresión internacional por el Día de acción climática.

Fundación Biosfera invita a todo los platenses a que se unan al proyecto internacional 350.org

El sábado 24 de octubre a las 15 Hs, a través de un proyecto de arte aéreo, Fundación Biosfera hará participe a nuestra Plaza Moreno de una manifestación internacional que reúne más de 4700 acciones repartidas en más de 170 países. Las cuales se integran a la red internacional 350.org,. Estas imágenes recorrerán el planeta y serán presentadas en la reunión de la ONU, sobre cambio climático en Copenhague, para que el nuevo tratado condiga con la ciencia 350.

¿Por qué 350? Muchos científicos y expertos climáticos sostienen que 350 partes por millón es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, de no ser así nuestro planeta perderá las condiciones estables.
Hoy en día estamos sobre los 387ppm de CO2 en la atmósfera. Es alarmante saber que no estamos dentro del límite seguro y las consecuencias que esto acarrea: el derretimiento de glaciares, sequías, crecimiento del mar, inundaciones, incremento de malaria y dengue, entre otros riesgos posibles.
Los invitamos a que a través de esta manifestación artística nos sumemos a una expresión global para preservar nuestro planeta.





Contacto

Federico Ferrer

0221-154364601

fede-ferrer@hotmail.com


Fundación Biosfera

La Plata – Bs.As

Calle 16 nº 1611

0221-4570481 / 3477

Info@biosfera.org


sábado, 17 de octubre de 2009

Gabinete Maldivas sesiona bajo agua en protesta por cambio climático

Nueva Delhi.- El presidente de las islas Maldivas, Mohamed Nasheed, convocó una reunión de su gabinete bajo el agua para llamar la atención sobre la amenaza que supone para el país el cambio climático.

Los ministros firmaron bajo el agua una declaración en la que exigen una reducción de las emisiones de gases contaminantes.

En trajes de buceo, los ministros pasaron media hora sobre el suelo marino entendiéndose por gestos y letras escritas, informó la emisora británica BBC.

La cumbre sobre el clima prevista para diciembre en Copenhague no puede fracasar, pidieron los ministros. "Si las Maldivas no pueden salvarse, apenas cremos que haya esperanza para el resto del mundo", dijo el presidente Nasheed en una rueda de prensa ofrecida posteriormente.

Las islas Maldivas podrían desaparecer tragadas por el agua si el nivel del mar sigue subiendo a consecuencia del cambio climático, según se teme.

Las previsiones de ONU hablan de un incremento del nivel del mar de hasta casi 60 centímetros hasta 2100, con lo que una gran parte de las alrededor de 200 islas de coral habitadas quedarían inundadas.

En total, las Maldivas están compuestas por 1.190 islas en las que viven 385.000 persoans. El turismo y la pesca son sus principales fuentes de ingresos, reseñó DPA.

jueves, 15 de octubre de 2009

De gira contra el cambio climático

El ex vicepresidente de Estados Unidos dictó en Tigre una conferencia sobre el calentamiento global para empresarios y famosos que previamente pagaron entrada. Expuso sus tesis sobre el desastre. Y sus propuestas sobre cómo mitigarlo.


Por Soledad Vallejos

Al Gore disertó en el Tigre, en una carpa especialmente armada para cobijar, en la ocasión, a una concurrencia numerosa y ecléctica (alrededor de 300 empresarios, celebrities y políticos) que durante algo más de una hora siguió el asombroso temario del ex vicepresidente más famoso de la historia reciente norteamericana. Y es que la cita, aunque convocada bajo el lema “Pensando en verde: estrategia económica para el siglo XXI”, comenzó con la mención, hecha por el propio Gore –luego de que Sergio Massa, intendente de Tigre y anfitrión del evento, refiriera el tema en la presentación de la charla–, del caso del joven asesinado días atrás en ese partido. “Hablé con Sergio más temprano sobre Santiago Urbani –dijo Gore– y quisiera expresar también mis condolencias a la familia del chico que era activista ecológico a tan temprana edad. Semejante tragedia toca el corazón de todos nosotros.”

La charla, a la que sólo se podía acceder con la compra de una entrada o por invitación, tuvo lugar en una carpa montada sobre el parque del Museo de Arte de Tigre, a orillas del río. Hacia allí, en medio de una mañana signada por la amenaza de la tormenta, y también algunas lluvias, se habían encaminado nombres tan disímiles como Charly Alberti, Miguel Angel Toma, Katja Alemann y Eduardo Costantini, entre otros. Para amenizar la espera, un saxofonista y un violinista (de frac y partitura en atril) se turnaban en las interpretaciones. Luego de una recepción reservada puertas adentro del museo, en la que Gore dio un breve discurso a los invitados VIP, la carpa se vio abarrotada y fue el turno de las presentaciones (la primera a cargo de Pedro del Piero, de la Fundación Metropolitana, la segunda, de Massa), tras lo cual apareció el invitado estrella.

Gore, quien actualmente se encuentra en tren de preparar, a base de diversas disertaciones por todo el mundo, un segundo documental sobre el cambio climático forzado por acción humana, sus consecuencias y las posibilidades de evitar desastres naturales, demostró ser un orador de probada experiencia. Contundente en la exposición, sintético y hasta carismático, pidió disculpas por hablar en inglés en lugar de en español. “Hablaba muy bien el español cuando era joven, pero pasé 40 años sin usarlo. Así que necesité unos días aquí, en el Delta, con unas cervezas, y mi español regresó. Pero esta mañana mejor hablo en inglés”, dijo poco antes de referir el caso Urbani y también elogiar a su anfitrión. Luego, provocó al público con lo que bien podría ser una rutina de stand up (“Mi nombre es Al Gore, solía ser el vicepresidente de USA..., no creo que eso sea gracioso”, y una posterior mención a su amigo Tommy Lee Jones, habitué del campo argentino), y comenzó a desarrollar su punto de vista sobre la posibilidad del cambio global.

“Quisiera hablar de la crisis del clima y de la oportunidad que representa. En inglés y en español la palabra ‘crisis’ comporta el sentido de alarma, pero en chino y japonés la palabra se escribe con dos caracteres. El primero significa peligro, y el segundo oportunidad. Esta es una manera más apropiada de considerar la naturaleza de muchas crisis, porque todas traen ambas cosas. Esta es la crisis más seria y peligrosa de las que enfrentamos, pero es también la más apropiada para lograr lo nuevo, nuevos trabajos, progreso económico a condición de adaptarnos”, explicó el ideólogo del documental Una verdad incómoda. A lo largo de una hora de exposición, reforzó la importancia que la voluntad política de producir cambios, pero también una perspectiva empresarial tan flexible como preocupada por el largo plazo, pueden lograr en momentos en que el calentamiento global dejó de ser un pronóstico para convertirse en una realidad. “Estamos en un momento histórico en que el cambio puede ser dramático, pero cuyo resultado sólo dependerá de las acciones que se lleven adelante”, enfatizó.

Tres factores –sostiene Gore– han agudizado la crisis que atraviesa el planeta. En primer lugar, el aumento descomunal de la población a lo largo de último siglo (“se cuadruplicó. Hay 6,8 billones de personas actualmente en el mundo. En las próximas dos décadas, ese número todavía en ascenso se estabilizará en nueve billones), algo que comenzó a mermar a medida que se dio “educación a las niñas, empoderamiento a las mujeres y confianza a padres y madres en que sus hijos podrían sobrevivir”. En segundo término, el poder energético que permiten las tecnologías disponibles, algo que termina transformando los entornos, “los estamos usando lo más rápido que podemos y transformándolos no sólo en energía, sino también en emanaciones de gases que perjudican la atmósfera” y “alteran la relación entre la tierra y la atmósfera”. La diferencia entre la percepción cotidiana que puede tener cualquier persona y el saber científico –continuó– es el tercer elemento. Comprenderlo y accionar “es un desafío en nuestras propias mentes. Debemos reconciliar lo que los científicos nos dicen con nuestras percepciones. Lo que los científicos nos están diciendo (con los datos referentes al calentamiento global y los desastres naturales) no es más que las consecuencias que debemos ver si continuamos con el patrón actual”.


Fuente: Pagina 12.

martes, 13 de octubre de 2009

Los Glaciares No Se Tocan.



Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial, continúa juntando firmas en el marco de la campaña Los Glaciares No Se Tocan.

Los días miercoles, jueves y viernes: 30 de septiembre al 2 de octubre, 7 al 9 y del 14 al 16 de octubre, en el obelisco de 11:30 a 18 hs.

Enviamos los materiales para difundir en las radios:

- Spot de la Campaña: http://www.glaciaresnosetocan.com.ar/info1/glaciares01.zip

- Spot de Firmas en el Obelisco: http://www.glaciaresnosetocan.com.ar/info1/glaciares02.zip

Agradecemos la difusión. Asi como el aviso de donde se emitirán, horarios y frecuencias.

El agua y la Vida no se negocian

Atte.,

Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
15 4430.3334

Conciencia Solidaria
ONG interprovincial
www.glaciaresnosetocan.com.ar

PD: Agradecemos la invalorable ayuda de Carlos de LRL 306 - FM Urquiza 91,7 mhz, en el armado de los spots. ¡Gracias por la Solidaridad y el Compromiso!


Conciencia Solidaria - Ong Interprovincial

domingo, 4 de octubre de 2009

Fundación Biósfera se adentra en los pequeños productores hortícolas

Fundación Biósfera se acerca a los pequeños productores familiares del cinturón hortícola de la Plata a partir de la realización de un proyecto de tesis de unos de sus pasantes internacionales.


Foto 1. Cultivo de lechugas en “El Peligro”, Partido de La Plata

Vale resaltar que la producción hortícola bonaerense se caracteriza por asumir en sus procesos, tecnologías de alto costo, basadas en el uso desproporcionado de agroinsumos químicos; lo cual aparte de presentarse como un riesgo para el medio ambiente, significa para muchos de los pequeños productores pobres la dependencia de un sistema y entendimiento productivo, que los encierra en un ciclo inestable en el cual a pesar de los grandes esfuerzos, la recompensa del trabajo depende de las fluctuaciones del caprichoso mercado. Si bien, es cierto que muchos han podido adaptarse económicamente y socialmente a este sistema, otros tantos a pesar de trabajar más de 12 horas al día junto a su familia, logran ganar dinero apenas para vivir y comprar de nuevo la materia prima para iniciar el nuevo periodo. Entre otras tantas cosas, este sistema productivista es también una amenaza para la preservación de la identidad, la soberanía alimentaria y dignificación del ser campesino.

El proyecto pretende reconocer en los procesos de producción normales llevados a cabo por los pequeños productores campesinos, aspectos tecnológicos distintos a la lógica meramente productivista; suponiendo que muchos de estos aspectos, se expresan en prácticas que pueden ser amables con el medio ambiente, basándose en un aprovechamiento más sustentable de los recursos naturales.


El origen de estas tecnologías puede responder a conocimientos tradicionales y también a la certeza de que el campesino es un ser que innova, experimenta y explora constantemente; y que a pesar de que se encuentre atado a los “protocolos de producción” es un ser libre en la toma de sus decisiones productivas.

Foto 2. Cultivo de zapallo en "El Palenque", Parque Pereyra-Iraola, Partido de La Plata


La investigación se enmarca en que, mediante el rescate de estos conocimientos, prácticas y elementos tecnológicos es posible sumar esfuerzos en proyectos enfocados en la transición hacia una agricultura más sustentable y que responda a las verdaderas necesidades de sus actores más pobres y vulnerables, donde igualmente los valores, saberes, lógicas y tradiciones campesinas sean realmente apreciados como materia prima para generar verdaderos cambios hacia paradigmas agrícolas más justos y equitativos.


Oscar Mauricio Jaimes

oscarjaimes1986@hotmail.com

Universidad del Tolima - Colombia

Pasante y tesista internacional

Fundación Biósfera

La Plata – Argentina

jueves, 1 de octubre de 2009

3ª Jornada Internacional de Educacion para la Salud y el Ambiente

Entrada libre y gratuita

“El compromiso está en TODOS”


Fecha: 2 de octubre a las 9:00 Hs.

Lugar: BCRA, 25 de Mayo 347, Piso 1°, Salón Principal


Objetivos de la jornada:

Proporcionar conocimientos, contenidos y enfoques que acerquen al público a la realidad ambiental en la que vivimos. Su influencia en nuestra salud.

Promover espacios de reflexión que contribuyan a la modificación de valores, conductas y actitudes que permitan la búsqueda de posibles soluciones a las demandas ambientales provocadas por los desaciertos del hombre.

PROGRAMA

Dirigido a: nivel terciario, universitario, profesionales, empresarios, directivos, público en general interesado.

9: 00 Hs.: Acreditaciones

09: 30 Hs.: Apertura. Palabras de las autoridades

- Ing. Graciela Gerola corresponsable, Agencia de Proteccion Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la C.A.B.A.

- Sr. Juan Carlos Yamamoto, Vice-representante, Agencia de Cooperación Internacional del Japón en la Argentina.

- Sra. Olivia Ogawa, Presidente, The Association for Overseas Technical Scholarship - AOTS- en la Argentina; Directora, Grupo de Estudio y Trabajo para la Salud –GETS-

- Sra. Ana Di Meola, Fundación Espacios Verdes –FEV-.

- Sr. Juan Miguel Prado - ABJA

10.00 Hs. - “Contaminación de los principales componentes ambientales y sus efectos directos sobre la salud”

AOTS Arq. Nora Larosa y Ing. Claudia Nuñez

10.30 Hs.- “La salud de los suelos, perspectiva y recomendaciones frente al cambio climático”

Lic. Eva Donnari - Secretaria de Minería

10.50 Hs. – “Pandemia desafió de este siglo” Pandemia desafió de este siglo: Los cambios con el aumento de la población mundial, la ocupación de territorios vírgenes para el desarrollo de la agricultura y ganadería como medio de provisión alimenticia, hacen que perturbe el medio ambiente, afectando así la salud .

Dr. Veterinario Oscar Lencinas - Director del Instituto Pasteur.

Preguntas.

11.30 Hs. - Coffee Break

12.00 Hs. - “Management Japonés: un instrumento ideal para implementar políticas ambientales”

Dr. Jose María Kokubu

12.30 Hs. – “La necesidad de acrecentar nuestra conciencia ambiental”. Día a día se observa el deterioro ambiental con la destrucción de los recursos naturales y muchos de nosotros contemplamos estos hechos como si fueran parte del paisaje con toda cotidianidad.

Lic. Horacio Belàustegui. - Fundación Biosfera.

13.00 Hs. – Experiencia del Colegio Almafuerte, Prof. Alberto Archimede

13.30 a 13.00hs Preguntas

Cierre

Moderador: Ing Roberto Degiovannini, Director General de AOTS Argentina Kenshu Center

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Presentación del libro "Hablar con el Bosque"

Dramático llamado del Secretario Gral. de Naciones Unidas en la Conferencia Mundial del Clima.

En Ginebra, el 4 de septiembre finalizo la 3º Conferencia Mundial del Clima en la cuál el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon advirtió enérgicamente a los países ricos por su responsabilidad histórica para que aporten financiación y tecnología a los países en desarrollo por las consecuencias del cambio climático.



Se adjunta su declaración:

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS AL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DE CONFERENCIA DE CLIMA MUNDIAL

La siguiente es la declaración formulada por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas a la apertura en Genova del segmento de alto nivel de la Conferencia de Clima Mundial - 3: "La reunión del cambio ambiental de Copenhague está a menos de tres meses. De hecho, a menos que eso. Tenemos sólo quince días de negociaciones antes del encuentro en Copenhague. Quince días para resolver algunas de las cuestiones más complejas. Quince días para encontrar una causa común. Quince días para sellar un acuerdo. Un acuerdo que sea ambicioso, comprensivo y justo. Un acuerdo basado en ciencia sana. Un acuerdo que sostendrá la política sana. Acabo de estar en el Ártico. Fui testigo de la triste realidad del cambio con mis propios ojos. Me gustaría expresar mi profunda gratitud ante todo al Gobierno de Noruega por hacer posible esta misión de investigación y por su firme liderazgo sobre el cambio climático. El Ártico se está calentando más rápido que en cualquier otra parte de la tierra. Prácticamente puede quedarse sin hielo para el año 2030.

Se ha dicho que el Ártico es nuestro barómetro - el canario en la mina de carbón. Pero es mucho más que eso. Los cambios del Ártico son la aceleración del cambio climático global. En vez de reflejar el calor, el Ártico lo absorbe y el hielo de mar disminuye, acelerando así el calentamiento global. El metano, atrapado en la congelación perpetua y en el fondo del mar, está escapando a la atmósfera. El metano es un gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el dióxido de carbono. El aumento del derretimiento del hielo de Groenlandia amenaza con levantar niveles de mar y cambiar el flujo de la Corriente del Golfo, que mantiene a Europa cálida.

Nuestro pie se ha quedado pegado al acelerador y nos dirigimos hacia un abismo. La ciencia debe conducir nuestra respuesta al cambio ambiental. No perdamos el conocimiento que nuestros científicos nos dan. Las emisiones del gas de efecto invernadero siguen aumentando. De hecho se están acelerando. No sólo estamos cambiando el medio ambiente, sino que el cambio climático altera el paisaje geopolítico. Esto lo vemos en la nueva disputa por los recursos del Ártico como los pasajes a abrir del Noroeste y Noreste. Lo vemos en el aumento de la migración de las tierras secas que son el hogar de dos millones de personas. Y lo vemos en el crecimiento de los niveles del mar. A finales de este siglo, el nivel del mar podría aumentar entre medio metro y dos metros. Sesenta millones de personas ya viven a un metro del nivel del mar. A finales del siglo esta cifra superará los 130 millones.

Las personas en los deltas de los grandes ríos de África y Asia, la gente en las pequeñas islas bajas, los ciudadanos de las principales ciudades de la costa: El Cairo, Karachi, Calcuta. Belén, Nueva Orleans, Shangai, Tokio, Ámsterdam. ¿Qué harán cuando las mareas de tormenta empujen el mar tierra adentro? ¿Dónde irán? ¿Cuál hará la población del sur de Asia, el sudeste de Asia y China cuando el suministro de agua del Himalaya se seque? Estos países son el hogar de casi la mitad de la población mundial. ¿Qué harán los agricultores africanos cuando no llueva o las inundaciones laven sus cultivos?

La adaptación merece tanta atención como la mitigación en las negociaciones del clima. Los científicos han sido acusados durante años de alarmismo. Pero los alarmistas reales son los que dicen que no pueden afrontar el cambio ambiental - que frenará el crecimiento económico. Están equivocados.

El cambio climático podría significar un desastre económico generalizado. La respuesta radica en un crecimiento verde - un crecimiento sostenible. Necesitamos una política que ponga un precio al carbono. Política que enviará una fuerte señal en el mercado a las empresas que son pioneras en un futuro de bajo carbono. Necesitamos un programa global de inversión pública para la energía renovable. Necesitamos la transferencia de tecnología para la eficiencia energética. Necesitamos soluciones creativas para proteger los bosques y otros ecosistemas que absorben las emisiones del carbono.

El IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) estima que la inversión ahora para lograr nuestros objetivos de emisión representaría sólo el dos por ciento del PIB mundial anual de aquí al año 2030. Este tipo de inversión traerá muchos otros beneficios, como la mejora de la salud pública, menos contaminación, la mejora de la seguridad alimentaria, reducción del riesgo de migraciones masivas e inestabilidad política, más puestos de trabajos verdes... Sin embargo, a pesar de la evidencia, a pesar de la ciencia, a pesar de los crecientes pedidos de empresas iluminadas, aún nos enfrentamos a la inercia.

Sólo estamos viendo un progreso limitado en las negociaciones del clima. Repito, tenemos 15 días de negociación antes de la reunión en Copenhague. No podemos permitir un progreso limitado. Tenemos que avanzar rápidamente. Por eso, en dos semanas, las Naciones Unidas convocará una cumbre sobre cambio climático en Nueva York. Soy consciente de que los dirigentes nacionales han estado presionando agendas nacionales. Pero estos tiempos difíciles exigen de los líderes nacionales para que actúen como líderes globales. Deben mirar más allá de sus fronteras nacionales. Por tanto, me anima ver tantos líderes que han optado por estar hoy aquí y agradezco a todos estos distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno por su compromiso.

En Nueva York, espero discusiones francas y constructivas. Espero fuertes resultados. El apoyo político para el cambio climático es cada vez mayor. Pero todavía no lo suficientemente rápido. La ciencia nos dice que los compromisos actuales están muy lejos de lo que se necesita.

Tenemos que actuar en cinco ámbitos claves.

En primer lugar, tenemos que adaptarnos a las consecuencias inevitables del cambio climático. En particular, debemos ayudar a los más pobres y más vulnerables, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en muchos países en desarrollo. Ellos necesitan significativa financiación de urgencia para la adaptación - ahora. En segundo lugar, reconociendo la necesidad de un consenso sobre un límite superior para el aumento de la temperatura, necesitamos objetivos ambiciosos de reducción a medio plazo de los países desarrollados. En tercer lugar, los países en desarrollo tienen que actuar para frenar el crecimiento de sus emisiones. Muchos ya están trabajando en esta dirección. Pero para hacer más necesitan apoyo financiero y tecnológico previsible. Este es mi cuarto punto. En quinto lugar, todos los arreglos institucionales y las estructuras de gobierno en virtud de un nuevo régimen climático deben abordar las necesidades de desarrollo de países. La lista es larga. El tiempo es muy corto. Nos han desatado poderosas fuerzas e imprevisibles, cuyo impacto ya es muy visible. Lo he visto con mis propios ojos en el Ártico. Visité la Antártida hace dos años. He estado visitando todos los lugares en todo el mundo en el que pudiera obtener experiencia sobre las consecuencias negativas y muy alarmantes, como consecuencia del cambio climático. Estuve en Brasil para ver el impacto de la deforestación en la selva tropical del Amazonas. Estuve en el Chad para ver el impacto de la desertificación en el lago Chad. Estuve en Bangladesh para ver cómo podemos prevenir los desastres, y si podemos hacer algunos preparativos necesarios para la reducción de riesgos de desastres. Necesitamos ideas creativas, compromisos creativos.

Esta conferencia está dedicada a dar a los responsables políticos la información científica que necesitan. Es un trabajo importante. La política climática debe basarse en sólidos conocimientos científicos. Pero permítanme decir claramente que nosotros sabemos cuál es el problema. Sabemos lo que debemos hacer. Ahora es el momento para hacerlo. Ahora es nuestro momento. Necesitamos un acuerdo en Copenhague que permita profundos recortes de las emisiones, que promueva el crecimiento verde, que proporcione los recursos y las estructuras necesarias para la adaptación. Pagaremos un alto precio si no actuamos, y si no invertimos ahora. El costo de la inacción será, hoy en día, mucho mayor que el costo de la acción de mañana, y no sólo de las generaciones futuras, sino que también para esta generación. He estado impulsando a los líderes del mundo a actuar ahora, no sólo como líderes nacionales, pero como los líderes del mundo, como los líderes mundiales. Tenemos que entregar este planeta Tierra a las futuras generaciones para que puedan vivir en un mundo más acogedor y de un modo ecológicamente sostenible. Esta es su moralidad y la responsabilidad política y aún histórica.

No podemos fallar. Trabajemos juntos para sellar el acuerdo en Copenhague. Cuento con su compromiso y con su liderazgo fuerte político. Gracias".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El martes 22 de septiembre celebramos ¡Un día en La Plata sin auto!



La situación caótica del tránsito nos obliga a reflexionar sobre: el uso irracional del auto, embotellamientos, accidentes, contaminación aérea, sonora y visual.

Podemos seguir así? Hacia dónde vamos?

Ciudad Sustentable te propone:

PARAR EL AUTO

El martes 22/09: Encuentro y bicicleteada 13 horas

en 7 y 50

Caminá, usá la bici, el transporte público o compartí el vehículo con otros.Necesitamos soluciones que nos incluyan a todos: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, automovilistas y otros medios alternativos de movilidad.

Por un programa sustentable de transporte y una ciudad más humana: Adherí a esta jornada internacional.

Contacto e Información: info@maca.org.ar / info@biosfera.org / Tel 4570481

El Movimiento hacia una Ciudad Sustentable es una Red de ONGs: F.Biosfera, Centro Cultural MACA, Nuevo Ambiente, Amor y Respeto al Prójimo, Agrup. Vec. Sotobosque, Caminos Verdes, FOCALP, Colectivo Tinta Verde, Agrupación Ciclistas y Ecologistas Bosque Verde, CESALP, Programa Radial NENDO DANGO.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Campaña Internacional para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente

La Academia Internacional de Ciencias del Ambiente (IAES) de Venecia y sus Presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Antonino Abrami, han lanzado la campaña mundial para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente, sosteniendo que los desastres ambientales son crímenes contra la humanidad. Para introducir el delito contra el ambiente, es necesario modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, y para esto se requiere la aprobación con las 2/3 partes de los países firmantes.

Numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería y los agronegocios, con los desmontes de los bosques naturales, con la contaminación y uso irracional del agua.

Los recursos naturales son un bien esencial de la humanidad que está en alto riesgo de contaminación y desaparición. Organismos internacionales como la ONU y la FAO, han dado la voz de alarma sobre la necesidad de preservar la soberanía alimentaria, y denunciando que por día mueren en el mundo más de 13 mil niños de hambre (UNICEF, Situación Mundial de la Infancia 2008-Supervivencia Infantil, 2008).

La campaña es concientizadora y educativa sobre los bienes y recursos naturales que hoy se encuentran en grave peligro a lo largo y ancho del planeta.

A la convocatoria de la Campaña se han sumado los Premios Nóbel de la Paz Betty Williams, Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchu Tum, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, los escritores Luís Sepúlveda, Roberto Saviano, Gianni Miná, Luigi Ciotti, el Padre Alex Zanotelli, el Presidente del Senegal Abdoulaye Wade, el cantante Claudio Baglione, entre muchas otras adhesiones.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones sociales, culturales, religiosas y políticas, a los centros de investigación científica, universidades, centros de estudiantes, a las comunidades religiosas, sindicatos y educadores, a los Pueblos Originarios y organismos de derechos humanos, a los ámbitos jurídicos, empresariales, artistas e intelectuales y a cada ciudadano y ciudadana para asumir el compromiso en defensa del ambiente y de la vida.

CONVOCAMOS A:

· Promover la campaña internacional en cada país.

· Motivar a los gobiernos a que firmen su adhesión y se comprometan en defensa del medio ambiente y la vida de su pueblo.

· A los medios de comunicación masivos y alternativos para que asuman la campaña y promuevan acciones conjuntas dirigidas a la toma de conciencia de la población sobre los problemas ambientales.

RECLAMAMOS:

· A los organismos internacionales: las Naciones Unidas -ONU-, la FAO, UNICEF, la OMS, UNESCO, la Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales, para que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.

ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS A ALCANZAR


· La participación de los pueblos es fundamental como protagonistas y constructores de su propia vida e historia.

· La primera etapa de la campaña es la suma de firmas. Es necesario que se constituyan Comités de Campaña en cada país, en cada región para apoyar la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente. Ya se constituyeron Comités en algunos países como Francia. Las planillas con las firmas se enviarán a la sede de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia.

· Es necesario motivar a los gobiernos y parlamentos para que asuman su responsabilidad: “Salvar el Planeta, es salvar la vida de todo ser viviente y de la humanidad”. La Tierra es nuestra casa común y tenemos la responsabilidad de protegerla de la devastación y la contaminación, de los daños que viene sufriendo, provocado por los intereses económicos y políticos de quienes privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

· De la actitud que asumamos depende el mundo que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza, porque otro mundo es posible.

Julio del 2009

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz

Las adhesiones deben ser dirigidas a:

info@justiceforplanetearth.org

segreteria@iaes.info

secnobel@serpaj.org.ar

jueves, 3 de septiembre de 2009

Juntos se puede.

El adjunto puede parecer un tanto absurdo ante la magnitud del problema. Obviamente, la solución de fondo pasa por tres ejes fundamentales que no están en nuestras manos implementar :
- Legislación que impida la fabricación de estos envases que atentan contra las distintas manifestaciones de la vida en el planeta y contra nosotros mismos.
- Control adecuado para que esa legislación se cimpla
- Educación sistemática desde la escuela primaria para crear conciencia que defender el medio ambiente es una necesidad vital, y una de las formas más importantes para hacerlo es reciclando la basura en forma masiva.

Dado que los intereses económicos en juego son de una magnitud insospechada, no va a ser fácil lograr que esto ocurra, pero mientras tanto no podemos quedarnos cruzados de brazos.
Difundir por todos los medios a nuestro alcance los mensajes ecologistas, y recoger nosotros mismos este tipo de residuos en las playas e incentivar a otros que lo hagan, es apenas un granito de arena. Pero miles y miles de granitos de arena hacen una montaña.

Alberto


miércoles, 26 de agosto de 2009

Formación Ambiental - Charla - Taller

El pasado viernes 14 de agosto a las 19 horas en la sede del Centro Vasco Euzkal Etxea, de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, se desarrolló un Taller de Formación Ambiental auspiciado por Cáritas Argentina, Diócesis San Nicolás.



La disertación estuvo a cargo de profesionales de Fundación Biosfera, los cuales disertaron de una forma muy dinámica y amena sobre: “El medio ambiente como un sistema complejo. Relación información-educación y concientización ambiental, una responsabilidad solidaria. Líquidos Residuales cloacales, industriales, residuos sólidos urbanos”.




Así Cáritas viene desarrollando un programa de formación ambiental juntamente con Fundación Biosfera, desde hace dos años y propone un espacio de reflexión crítica promoviendo en el debate y la formación de una conciencia solidaria de responsabilidad ciudadana en temas que nos afectan a todos como son los recuerdos naturales.

martes, 25 de agosto de 2009

Un día de trabajo en el comedor "La estrategia del caracol"

Un fin de semana de trabajo en el comedor “La estrategia del caracol”, en Altos de San Lorenzo, localidad de La Plata. Pasantes construyen un invernáculo reutilizando botellas de gaseosas de PET para hacer las paredes, otros en las tareas culturales de la huerta y en la construcción del un colector solar para la provisión de agua caliente en la panificación. Concluida la tarea se compartió un almuerzo con integrantes de la comunidad del comedor.